(Actualizado

La nueva Tasa de Residuos Urbanos de Actividades de Madrid, que se conocerá por el acrónimo TRUA, sólo afectará a menos del 7 por ciento de los recibos del total la ciudad y recaudará para las arcas municipales 38 millones de euros, ha avanzado este lunes el delgado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo.

Gravará los inmuebles con algún tipo de actividad comercial, industrial, profesional, artística, administrativa, de servicios siempre y cuando el inmueble no sea residencial o de almacén-estacionamiento y por encima de determinados valores catastrales.

La cuota tributaria será el resultado de sumar una cuota de valor catastral (en función del tramo de valor catastral del inmueble) y una cuota de generación (en función del uso catastral del mismo). Ese número de recibos será inferior al 7 por ciento teniendo en cuenta que el número de recibos en la ciudad supera los 2,1 millones.

IAE E ICIO

También habrá modificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y para el de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con el primero se espera recaudar en términos de caja 6,1 millones de euros y con el segundo el efecto será de 13 millones.

En cuanto al aumento planteado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el edil ha explicado que se circunscribe al coeficiente de situación. Este factor está dividido en nueve categorías de calles, siendo la 1 la más cara y la novena la más baja.

El IAE de 2016 subiría para los viales de categoría 2 un 7,87 por ciento; para los de categoría 3 a 9 crecerá un 10 por ciento; y el coeficiente de la categoría 1 queda igual porque ya está en el máximo permitido por la Ley reguladora de Haciendas Locales, que es un 3,8.

Con esta propuesta de incrementar los coeficientes de situación de las categorías de calles 2 a 9 del IAE se estima un incremento del rendimiento recaudatorio de 6,4 millones de euros. La propuesta del Gobierno prorroga las bonificaciones por inicio de actividad y creación de empleo.

Respecto al ICIO apuesta por eliminar una bonificación y sustituirla por otra. La idea es suprimir la bonificación del 95 por ciento aplicable en los casos de declaración de especial interés o utilidad municipal a las construcciones, instalaciones y obras de cualquier clase, salvo las que se realicen en el suelo, subsuelo y vuelo de la red viaria y de los espacios libres municipales de dominio y uso público, o las que se realicen en los viales o espacios libres equivalentes de las urbanizaciones privadas que no tengan cerrado verticalmente su perímetro". Esta ayuda fue aprobada en el*Pleno del pasado mes de abril.

A cambio se creará un nuevo beneficio fiscal, de características similares al que estuvo vigente antes de esa fecha: se aplicará una bonificación del 95 por ciento sobre los primeros 45.000 euros del coste real y efectivo a las construcciones, instalaciones y obras realizadas para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de aquellas actividades en las que la tramitación para la obtención de la licencia, declaración responsable o comunicación previa. Quedan excluidas las realizadas por el sector público.