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El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid suprimirá los autobuses nocturnos que hacen el mismo recorrido que el Metrosur mientras que el suburbano permanece cerrado dada la baja demanda, según ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

El diario 'El País' ha avanzado este martes la decisión del Consorcio Regional de Transportes de cancelar tres líneas nocturnas que conectaban los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada cuando no estaba operativo Metrosur.

A juicio de Cavero, la región no puede mantener "líneas marginales" que transportan a "uno, dos o tres pasajeros". Así lo ha manifestado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ofrezca asesoramiento y formación al personal del Consistorio para la implantación de un modelo similar en esta ciudad andaluza.

El consejero ha recalcado que la red de transportes, que se financia con los impuestos de los madrileños, es una "red viva" que se articula en base a su utilización por parte de los ciudadanos y, en consecuencia, el Consorcio Regional de Transportes decide al respecto teniendo en cuenta la oferta y la demanda de los servicios.

Cavero ha explicado que estas decisiones son adoptadas por el Consorcio Regional de Transportes tras un análisis "riguroso" sobre el volumen de utilización de estas líneas por parte de los madrileños. Así, y tras esta evaluación, se ha constatado que "de media" estos buses eran utilizados por menos de cinco personas cuando los vehículos tienen capacidad para 40 ó 50 pasajeros.

Por tanto y dentro del contexto económico actual, Cavero ha explicado que el Consorcio ha decidido suprimir estas líneas en horario nocturno. No obstante, el consejero ha resaltado que el servicio de Metro es uno de los que más tiempo está abierto y que sólo una pequeña franja horaria (de1.30 a 6 de la madrugada) permanece cerrado.