(Actualizado

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha arrancado el proceso de constitución de la comisión gestora del PSOE-M que pilotará el camino a las primarias para relevar a Juan Lobato, dimitido este miércoles tras el huracán provocado por el registro en notaría de WhatsApp recibidos de personal de Moncloa sobre los presuntos delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según recoge el partido en un comunicado, la gestora estará presidida por la diputada en el Congreso y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados Isaura Leal, quien ya pilotase la transición después de la dimisión del exsecretario general del PSOE-M José Manuel Franco tras la debacle de las elecciones autonómicas de 2021.

Precisamente Franco formará también parte de la gestora como vocal. Junto a él estarán la portavoz de la anterior Ejecutiva Regional de Juan Lobato, Tatiana Jiménez, junto al miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Fernando Fernández y la diputada autonómica Cristina González.

Ferraz nombrará una gestora en el PSOE de Madrid tras la dimisión de Lobato

De acuerdo con los Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Desarrollo, la decisión de constituir una Comisión Gestora se produce de manera automática tras la dimisión del secretario general, al tratarse de un cargo elegido mediante proceso de primarias por voto individual y secreto de la militancia.

La gestora asumirá temporalmente las funciones de dirección del PSOE-M, garantizando el normal funcionamiento de la organización hasta la celebración del proceso que dé lugar a la elección de la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Regional en un plazo de máximo de 90 días.

EL GRUPO PARLAMENTARIO

Cargos del PSOE-M han señalado a Europa Press que entienden que esta gestora hablará con Juan Lobato para tratar de organizar una transición ordenada también en el Grupo Parlamentario, donde se anticipan cambios.

La gestora es la capacitada para modificar la estructura del Grupo Parlamentario, ya que su dirección no ha cesado como sí pasó con la Ejecutiva Federal tras la dimisión del secretario general. De cara a la próxima semana en la Asamblea, tendrán que ver quién acude a la Junta de Portavoces del lunes, ya que descartan que Juan Lobato dé esa rueda de prensa. Como portavoces adjuntos se sitúan dos personas de su confianza: la ya exsecretaria de Organización Marta Bernardo y Jesús Celada.

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

Asimismo, dan por hecho que Lobato no intervendrá el jueves en el Pleno de la Cámara Baja que debatirá las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025, que tradicionalmente recae en el portavoz del Grupo Parlamentario como uno de los "debates más importantes" del año junto al Debate sobre el Estado de la Región.

Sobre la figura de Lobato, señalan que barajaría no entregar su acta de diputado, ya que quiere mantenerse en el Senado y su escaño es por designación autonómica, lo que supone que es imprescindible pertenecer a una parlamento regional. Deslizan también que querría mantener sus intervenciones en programas de televisión como contertulio.

JUAN LOBATO DECLARA ESTE VIERNES COMO TESTIGO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Juan Lobato acude a declarar este viernes como testigo ante el Tribunal Supremo, obligado a decir verdad y aportará los mensajes con Moncloa en los que le incitaban a exihibir en la Asamblea de Madrid un documento privado para atacar a Ayuso.

Según él mismo ha dicho si el origen de ese documento no es la prensa sería muy grave.

Lobato al que prácticamente acaban de obligar a dimitir por no querer colaborar con un posible delito y no compartir esa forma de hacer política con los dirigentes de su partido.