La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha señalado este miércoles que la empresa Calle 30 tiene contabilizados 64 asentamientos de chabolas en diferentes puntos de la carretera de circunvalación M-30, si bien solo diez de estos asentamientos se encuentran en terrenos que son competencia de la citada empresa municipal.
En la comisión del ramo, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha formulado a García Romero una pregunta sobre si tiene previsto "adoptar algún tipo de medidas para desmantelar los asentamientos ilegales y chabolas en la zona de afección de la M-30, así como adoptar medidas preventivas para evitar su proliferación y terminar con el abandono de árboles, jardines y suciedad que impera en la Calle 30 que sea competencia del área".
Ortega Smith ha expuesto que estos asentamientos "afectan gravemente a la seguridad, porque hay personas que entran y salen de esas zonas, cruzando las calles, hacen fuego, venden droga, afecta a la salubridad porque se producen acumulaciones de suciedad, hay rodeadores, hacen sus necesidades, las personas que están ahí, por cualquier lado".
"Y, además, crea una imagen deplorable de la ciudad, porque es una vía de alto tránsito", ha apostillado el líder de Vox, enseñando unas fotografías de un asentamiento de chabolas de Moncloa-Aravaca y censurando que los jardines están "completamente abandonados".
Después de que Ortega Smith haya pedido una "actuación urgente para el desmantelamiento" de las chabolas que hay a lo largo y ancho de la M-30, así como que se cuiden los árboles y jardines de esas zonas, ha tomado la palabra la delegada de Obras y Equipamientos.
Paloma García Romero ha explicado que, "de manera ordinaria", desde Madrid Calle 30 "se realiza el seguimiento de las ocupaciones que se producen en el entorno de Calle 30, y se adoptan todas las medidas necesarias para desmantelar estos asentamientos y evitar que se produzcan riesgos, tanto para las personas que se encuentran en dichos espacios como para los usuarios de la vía".
"En concreto, la empresa municipal Calle 30 dispone de un inventario sobre asentamiento en entornos de la Calle 30 que se actualiza con carácter trimestral. En virtud de este inventario, actualmente están identificados un total de 64 asentamientos ilegales, de los cuales solo diez se encuentran en terrenos competencias de Calle 30, estando el resto en terrenos próximos a esa infraestructura, en parcelas de otra titularidad", ha abundado García Romero.
Y ha añadido que, "con el objetivo de mantener la Calle 30 en las mejores condiciones y evitar posibles situaciones de riesgo", desde la empresa municipal se comunica "a los diferentes distritos cuándo es necesario la conveniencia de actuar" y de "activar el protocolo de actuación coordinada a personas sin hogar, que es competencia de las Juntas Municipales" de Distrito, para la "coordinación de los distintos servicios municipales implicados (Policía Municipal, Samur Social, SELUR y otros que se consideren necesarios)".
"Evidentemente -ha continuado la delegada-, cuando la actuación se realiza en terrenos competencia de Calle 30, la empresa se hace cargo de la limpieza, pero también se personan efectivos cuando se requieren por posibles afecciones a la vía o la zona de seguridad de la misma cuando dichos terrenos no son de su competencia. Es fundamental entender que Calle 30 solo informa de la situación y se hace cargo de la recogida de los posibles residuos cuando son terrenos de su competencia. Si no, la recogida la realiza SELUR".
Según García Romero, son los distritos quienes, "de manera coordinada con todos los servicios municipales implicados, especialmente los servicios sociales", buscan "dar una respuesta integral y garantizar la asistencia de estas personas, especialmente si hay menores, y ofrecerles alternativas, así como los servicios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de personas sin hogar".
Ortega Smith ha replicado que "está claro" que el seguimiento y la toma de medidas "no está dando resultado", y ha aseverado que a los ciudadanos "nos importan un bledo" las competencias: "El ciudadano que ve un asentamiento no se está preguntando si es competencia de M-30, o del distrito, o de la Comunidad. Lo que quiere es que ese asentamiento no esté ahí, que la calle esté limpia y reparada".
Ha coincidido con él García Romero en que "nos da igual a los ciudadanos de quién son las competencias", aunque ha incidido que "nos importa más que a unos, parece, las personas, y nos importan las personas sin hogar".
"Y a las personas sin hogar hay que darles los recursos sociales necesarios antes de eliminarlos porque les molestan en la vía, y a usted le molesta la visión que pueden dar estas personas y la imagen que podemos dar de la ciudad. A nosotros también, pero más que la imagen lo que nos importa son las personas", ha zanjado la delegada del PP.