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Pese a estar subsanada desde hace horas la incidencia de este lunes en la entrada de Atocha, el servicio de Cercanías de Madrid continúa sin recuperar la normalidad y los trenes, en especial los que pasan por Recoletos entre Atocha y Chamartín, siguen registrando fuertes retrasos, según han confirmado fuentes de Renfe.

Las líneas que están sufriendo mayores afectaciones esta tarde son la C1, C2 y C7.

A primera hora de la mañana, sobre las 8.15, un tren que efectuaba el trayecto entre Guadalajara y Chamartín quedó detenido en las proximidades de la calle Téllez por una avería en la señalización.

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Tras un tiempo prolongado de espera dentro del vagón sin que nadie acudiera en su rescate, los pasajeros del tren se han visto obligados a tirar de la alarma y salir de los vagones para emprender una marcha por las vías hasta la estación de Atocha.

La incidencia generalizó los retrasos y sembró el caos por toda la red de Cercanías Madrid.

Aunque la avería quedó resuelta unos 40 minutos más tarde, cuando el tren reanudó la marcha y los viajeros pudieron abordar otros trenes hacia el túnel de Recoletos, las demoras han seguido produciéndose durante todo el día.

Denuncia a la Fiscalía

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha denunciado ante la Fiscalía lo sucedido en la red de Cercanías de Madrid.

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Según denuncia la Asociación de Consumidores, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la seguridad e integridad física de los pasajeros y quiere que se investigue lo sucedido.

“Tenemos noticias de ataques de ansiedad y ahogamientos a raíz del temor de muchos usuarios a permanecer encerrados en los vagones a pocos metros de su destino sin que nadie fuese en su ayuda”, han señalado.

Para el presidente de ACUSVAL, Jesús Paniagua, “la red de Cercanías de Madrid está siendo un frente de batalla entre administraciones en el que los usuarios son los rehenes”. Paniagua señala directamente al ministro Óscar Puente como responsable de las incidencias: “Si quiere ser influencer, que deje el Ministerio de Transportes, pero si en cualquier momento ocurre una desgracia, tendrá que asumir las consecuencias”, ha dicho.

“Auténtico caos”

Por su parte, la Asociación Española de Consumidores ha pedido responsabilidades por lo sucedido después del “auténtico caos” que, a su juicio, se ha producido en el servicio.

“No vemos adecuado que haya pasajeros andando por las vías con el riesgo que ello conlleva sin que nadie los hubiera parado en ningún momento”, han denunciado en un comunicado.

En este contexto, urgen a que se “modifiquen o se activen planes de atención al usuario en los que los afectados por este tipo de incidencias obtengan en todo momento información de lo que está sucediendo”, al tiempo que pidió responsabilidades al respecto y animó a los afectados a reclamar.