(Actualizado

El incendio de pastos que este miércoles se ha declarado en Loeches (Madrid) ha obligado a desalojar varias viviendas próximas al fuego durante unas horas, aunque los vecinos han podido ya regresar con el "susto" aún en el cuerpo.

Según ha informado el 112, el fuego se encuentra aún en fase de estabilización y el viento está dificultando los trabajos. Los bomberos confían en que durante la noche se pueda perimetrar bien la zona para que no se active.

Fuentes de la Guardia Civil han detallado que el número de personas desalojadas han sido unas 60, de 15 viviendas (ubicadas en la urbanización Ducado de Loeches) y tres fincas.

El incendio está controlado, pero no se da por extinguido, por lo que el medio de emergencias continuará trabajando toda la noche.

No ha habido que llevar a cabo ninguna atención sanitaria, aunque sí se han evacuado varias viviendas y tres fincas, además de una perrera, de la que han tenido que mover a los animales.

El fuego, según ha explicado a los medios el alcalde de la localidad, Antonio Theodori, ha comenzado sobre las dos y media de la tarde aparentemente desde la zona de Arganda del Rey, y por el viento ha ido aproximándose a Loeches, llegando a estar muy cerca de algunas viviendas que han tenido que ser desalojadas durante unas horas.

El incendio ha obligado a cortar las carreteras M-300 y M-219.

En la extinción del fuego -que ha llevado a activar la Situación Operativa 2 (en una escala de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid, han trabajado una treintena de medios -6 aéreos y 21 terrestres de los Bomberos, Agentes Forestales y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid- y se ha solicitado al Estado otros tres aéreos.

También se han trasladado hasta el lugar el SUMMA 112, Protección Civil, Cruz Roja, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) de la Comunidad de Madrid, Policía Local y Guardia Civil.

El alcalde ha explicado que se ha conseguido controlar el incendio en la zona más próxima a las viviendas, y ahora se está tratando de frenar el avance de la lengua de fuego, que el viento está llevando hacia la localidad de Pozuelo del Rey.

Theodori ha agradecido a los vecinos su comportamiento "ejemplar" y les ha pedido que hagan caso de las instrucciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad que siguen en el municipio.

“El fuego que hemos tenido ha sido un fuego principalmente de viento, esta situación ha sido la que ha permitido que el fuego se difumine mucho por todo lo que es el terreno de la parte noreste de Loeches”, ha explicado Javier Guijarro, Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

María Luisa, vecina de las viviendas colindantes al incendio, tras ver el fuego desde sus ventanas, ha salido con sus nietos de la mano a una calle en la que el espesor del humo no dejaba ver nada.

Ha relatado que al tratarse de los edificios más cercanos al incendio les han desalojado durante cerca de dos horas, aunque han podido volver sin encontrar ningún daño.

“Mucho miedo y susto”, le ha comentado María Luisa a otra de sus vecinas, quien ha contado que ha tenido que salir a la terraza con su propia manguera para apagar un árbol que ardía junto a su casa.