Los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han convocado una nueva huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid desde mañana, lunes, hasta el miércoles (días 30 y 31 de enero y 1 de febrero), retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.
'Necesitamos personal suficiente en los 78 puntos de urgencia para garantizar la calidad asistencial', reza el cartel de la convocatoria.
CSIF señala en un comunicado que las entidades consideran que la Consejería de Sanidad "sigue dando bandazos en la gestión de su nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias", abierto a finales de octubre tras pasar dos años y medio sin funcionar a pleno rendimiento debido a la pandemia.
Recuerda CSIF que tanto los Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) como los Servicios de Atención Rural (SAR) "funcionaban bien y de manera completa, es decir, con celador, enfermera y médico".
Sin embargo, con la reapertura bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), "muchos de estos centros" no tienen todo el personal, y CSIF considera que las dudas de los pacientes sobre si podrán ser atendidos en los PAC están detrás del "aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias".
Otra situación que denuncia CSIF es "el estado de incertidumbre que rodea a los antiguos trabajadores de los SUAP y también de los SAR".
Esta convocatoria de paros coincidirá con la huelga indefinida de los médicos de familia y pediatras de la atención primaria impulsada por el sindicato Amyts, que comenzó el 21 de noviembre pasado y que, tras un paréntesis iniciado el 22 de diciembre, se reanudó el 12 de enero.