Correos detecta un posible fraude de 250.000 euros en sucursal de Tres Cantos
La Dirección de Auditoría e Inspección de Correos ha detectado un posible fraude de 251.541,74 euros cometido por el director de la oficina técnica de la localidad madrileña de Tres Cantos, que durante dos años habría falseado la contabilidad de las ventas para apropiarse de parte de los ingresos. Un portavoz de Correos ha explicado a Efe que este directivo, que no está en activo ya que se ha prejubilado, cobraba a los clientes los importes correctos, pero declaraba estas percepciones por ventas de forma irregular cuando volcaba los datos en la contabilidad de la empresa.
DURANTE DOS AÑOS
El director habría llevado esta doble contabilidad durante dos años, entre enero de 2009 y marzo de 2011. La detección de "irregularidades" en algunas facturas de la oficina durante una auditoría de rutina realizada por Correos permitió que se descubriese este posible fraude, que la empresa llevará a los tribunales para reclamar el dinero.
Correos ha comunicado al Tribunal de Cuentas lo que supone un caso de "conducta impropia" de este antiguo directivo de la Oficina Técnica de Tres Cantos "para poder reclamar el reintegro del importe" en la vía judicial. La empresa ha explicado que es imprescindible la publicación de un edicto en el Boletín Oficial del Estado para poder reclamar ante el juez la devolución de la suma presuntamente estafada. La detección de ese posible fraude ha tenido lugar tras la aplicación del protocolo "habitual" en la compañía, ha destacado Correos.
El posible descubierto ha dado lugar a un juicio contable en el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. En los años 2010 y 2011 Correos informó al Tribunal de Cuentas de siete y cinco casos, respectivamente, para la restitución de importes, ha informado Correos.
En 2012 se han remitido, además del caso de Tres Cantos, tres casos, por un importe de 6.700 euros. Correos cierra los procedimientos de inspección cuando el empleado o empleados devuelven el importe, y de forma independiente impone una sanción laboral "de acuerdo con el régimen disciplinario de la empresa".
Una plantilla de 300 personas de la Dirección de Auditoría e Inspección de Correos realiza visitas periódicas de control a los 3.000 centros postales en España, en las que evalúan además de la contabilidad de las oficinas la calidad del servicio.
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