(Actualizado

Metro de Madrid suspenderá desde el miércoles el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar con los trabajos de reparación de la infraestructura.

El objetivo es afianzar el terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y “resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua”, según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Muere un ciclista de 58 años atropellado por un coche en San Fernando de Henares

Se busca, por tanto, solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a diferentes apartahoteles sufragados por la Comunidad por la aparición de grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a quienes han perdido sus hogares.

Así, la estación de San Fernando será el comienzo y final de la línea durante el transcurso de los trabajos. Los viajeros de suburbano contarán con un servicio especial sustitutivo de autobuses que cubrirá el recorrido afectado por las obras sin coste adicional.

El metro de Madrid se llenará de música clásica

En este caso, los últimos informes elaborados por los técnicos han aconsejado realizar un cierre preventivo de las estaciones afectadas para acometer lo antes posible los trabajos necesarios de reparación.

El Alcalde de San Fernando muestra su disconformidad

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, ha lamentado que se vaya a suspender el servicio de la Línea 7B. "La Comunidad de Madrid me ha informado de otro cierre más de la línea 7B de Metro, y van nueve. Desgraciadamente ninguno de los cierres anteriores ha resuelto el problema, además la situación es cada vez peor", ha escrito Corpa en sus redes sociales.

Madrid insiste en pedir ayuda al Gobierno después de que metro haya multiplicado su coste de energía por tres

Asimismo, el regidor ha aprovechado para criticar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acuda al municipio "a ver la difícil situación que viven muchas familias de San Fernando de Henares".

Los afectados piden una mayor información

Por su lado, el presidente Afectados Metro San Fernando, Juan Fuentes, ha pedido ya alternativas para el transporte en el municipio y ha afeado al Gobierno regional la desinformación.

Madrid ajustará las frecuencias del tiempo de espera en el transporte ante la demanda por la bajada de precios

No entiende, además, por qué se cierra "con esta urgencia" y "sin comunicar si se trata de un cierre programado e informar sobre las alternativas de transporte". Según ha expuesto, desde el año 2007 hasta ahora es la novena vez que se les cierra el Metro y no saben si “será el definitivo o habrá alguna solución".

Protestas de los desalojados

Las familias del número 4 de la calle La Presa y los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti, que fueron desalojadas de sus viviendas por los daños causados por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid han mostrado este martes su preocupación e incertidumbre porque el próximo 20 de septiembre vencen las ayudas de la Comunidad de Madrid para sufragar sus alojamientos temporales.

La Administración regional ya tiene el para hacer frente a las indemnizaciones, pero "hasta que no se haya finalizado el expediente de responsabilidad patrimonial "la Comunidad no puede adelantar la indemnización, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes.

"Si la Comunidad de Madrid deja de pagar el alojamiento a los vecinos, hay gente que tiene que hacer frente a una hipoteca y gente que está en el paro. Te tiran tu casa, te dejan sin nada y encima tienes que pagarte todo", se ha quejado Eva María Medina, portavoz de la Asociación de Afectados Rafael Alberti-La Presa.

Medina ha explicado que, en la última reunión que tuvieron los vecinos con la Consejería de Transportes e Infraestructuras el pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid no les dio ninguna respuesta ante el vencimiento de las ayudas para sufragar los aparta-hoteles, ubicados en un polígono industrial próximo, y los alquileres de los pisos en los que están alojados desde hace un año.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que, a partir de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero. Por ello, los gastos en los que incurran se incrementan a su indemnización, han precisado.