Momento de la manifestación en el Paseo del Prado | SARA ROBLES
(Actualizado

Un grupo de vecinos y pacientes del Centro de Madrid han cortado durante más de media hora el Paseo del Prado la tarde de este jueves. Durante la protesta han insistido en que el Centro de Salud de la calle Alameda no puede seguir prestando atención médica en las actuales condiciones. Lo dicen ellos y lo han reconocido tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Sanidad.

Hace dos semanas los habitantes de esta parte de la capital realizaron una inauguración simbólica del nuevo centro de salud en la calle Gobernador. Recordaron entonces que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, desalojó este edificio municipal con la promesa de darle un uso sanitario y cultural para el barrio.

Desde el pasado mes de junio, los colectivos ciudadanos han recogido más de 5.000 firmas e impulsado más de una decena de movilizaciones ante el Centro de Salud de Alameda con el fin de apoyar a su personal sanitario y reclamar su traslado.

Justo, el inmueble que se desea que aloje el nuevo equipamiento de Atención Primaria, antiguamente albergaba la Casa de Socorro del barrio.

Según los convocantes, el Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido ningún terreno del distrito Centro y las temen que el equipamiento sea derivado a otra ubicación en el distrito de Arganzuela. De producirse este cambio, las más de 22.000 personas de los barrios de Embajadores y Letras adscritas al equipamiento de la calle Alameda estarían obligadas a desplazarse fuera de su zona para recibir atención.