La empresa gestora de la M-30, Madrid Calle 30, comenzará a las 23.00 de este sábado a desmantelar la pasarela peatonal de San Pol de Mar ante el deterioro de la estructura, que está fuera de servicio por razones de seguridad.
El fin de este paso llega después de que se cerrara en 2022 y que se aconsejara su retirada definitiva. El tránsito peatonal entre ambos márgenes de la M-30 se desarrolla por el paso inferior ubicado a escasos metros, un itinerario que será mejorado por el Ayuntamiento mediante un proyecto que ya se encuentra en redacción. El presupuesto de ejecución de los trabajos de desmantelamiento de la pasarela asciende a 107.000 euros.
Los trabajos se prolongarán hasta las 17.00 del domingo 24. Para acometer las operaciones, será necesario realizar desvíos y cortes a la altura del punto kilométrico 19,5 de la M-30. En concreto, está programado el corte de la salida de la Casa de Campo desde la glorieta de las Moreras al exterior de la M-30, el corte de la calzada exterior por la salida a San Pol de Mar y el corte de la calzada interior.
La alternativa de movilidad para estos cortes será el desvío del tráfico de la calzada interior que circula por el túnel hacia la cuesta de San Vicente. Desde ahí se podrá tomar el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid hasta el puente de los Franceses.
En el caso del tráfico procedente de la A-5 en dirección a la calzada interior de la M-30, se podrá cruzar el barrio de San Pol de Mar hasta el paseo de la Florida y desde ahí, se podrá continuar por la avenida de Valladolid hasta el puente de los Franceses.
El tráfico de la calzada exterior se desviará por el puente de los Franceses hacia la avenida de Valladolid y el paseo de la Florida hasta la incorporación a la M-30 por el puente de Segovia y la Ermita del Santo.
Una vez se haya cortado y desplazado la pasarela hasta depositarla en la calzada exterior, se liberará la calzada interior. Cuando se haya retirado y depositado en los carriles lentos del exterior de la M-30, se iniciará el troceo de la pasarela en segmentos para poder proceder a su transporte en camiones. Terminada esta última fase del proceso, se liberará la M-30 exterior y el corte de Casa de Campo, que son los únicos puntos que permanecerán fuera de servicio hasta la culminación de las operaciones.