(Actualizado

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha puesto en funcionamiento un servicio especial de autobuses para sustituir la circulación de trenes entre las estaciones de Atocha y Vicálvaro durante las obras de infraestructura de las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías de Renfe, que se ejecutarán entre el 1 y el 5 de mayo, y que será gratuito para todos los usuarios de Cercanías.

Las obras tendrán dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, supondrá el corte total entre Atocha y Vicálvaro, por lo que un servicio especial de autobús realizará el recorrido entre ambas estaciones con paradas en Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia.

Renfe establece un plan alternativo de transporte entre Atocha y Vicálvaro para los usuarios de la C2 y C7 de Cercanías

Los autobuses iniciarán su recorrido en la cabecera de Atocha (nodo 50010) a las 5.42 horas y en la estación de Vicálvaro (nodo 4011) a las 6.16 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El último autobús desde Atocha saldrá a las 23.51 horas y desde la estación de Vicálvaro a las 23.48 horas. La frecuencia de paso entre las 9 y las 21 horas será de cinco minutos. Desde el inicio del servicio hasta las 9 horas será de seis a diez minutos y desde las 21 horas hasta la finalización del servicio, los autobuses circularán con una frecuencia de paso de entre seis y ocho minutos.

Durante el recorrido, el servicio especial realizará paradas intermedias en la estación de Entrevías, en la estación de El Pozo, en la estación de Vallecas y en la estación de Santa Eugenia.

En la segunda fase de las obras, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte será total entre El Pozo y Vicálvaro. Así, entre ambas estaciones habrá un servicio especial de autobuses con paradas en Vallecas y Santa Eugenia.

"He tardado tres horas en hacer el trayecto entre Aranjuez y Rivas", confesaba en Buenos Días Madrid un viajero que suele desplazarse en Cercanías y ahora lo tiene que hacer en autobús por los cortes.

Los autobuses iniciarán su recorrido en la parada de El Pozo (nodo 4645) el 3 de mayo a las 5.48 horas y desde la estación de Vicálvaro (nodo 4011) a las 6.16 horas. El último autobús desde El Pozo saldrá a las 23.57 y desde la estación de Vicálvaro a las 23.48 horas. La frecuencia de paso del día 3 de mayo será de cuatro minutos desde el inicio del servicio hasta las 22 horas.

Vecinos denuncian el "lamentable" estado de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto

Desde las 22 horas hasta la finalización del servicio, los autobuses circularán con una frecuencia de paso de siete a ocho minutos. Los días 4 y 5 de mayo, la frecuencia de paso desde las 8 horas y hasta las 22 horas será de ocho minutos. Desde el inicio del servicio hasta las 8 horas será de nueve a once minutos y entre las 22 horas y el fin del servicio será de nueve a diez minutos.

Durante el recorrido, el servicio especial realizará paradas intermedias en la estación de Vallecas y en la estación de Santa Eugenia.

Al ser un corte parcial de las líneas C-2 y C-7, los trenes con origen Alcalá de Henares circularán hasta Vicálvaro con una frecuencia de 30 minutos. Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de 30 minutos.

Línea C-3

El servicio de la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid entre la capital y Aranjuez se realizará por carretera entre el 1 y el 5 de mayo, con tres servicios especiales de autobuses que funcionarán durante los cinco días que durarán los cortes, con una frecuencia de paso de entre 8 y 15 minutos.

En concreto, el primero de los servicios especiales, la línea SE 1, circulará entre Aranjuez y San Cristóbal Industrial, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar y San Cristóbal Industrial. Desde esta última parada, los usuarios podrán continuar en tren su viaje a la capital.

Un segundo servicio, la línea SE 2, circulará entre Aranjuez y Getafe Sector 3, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto. Finalmente, la tercera línea especial, la SE 3, circulará también del 1 al 5 de mayo entre Aranjuez y Getafe Sector 3 sin paradas intermedias. Desde Getafe Sector 3, los usuarios podrán continuar en trenes de la C4 su trayecto hacia Madrid.

25 incidencias en dos meses: la 'pesadilla' de viajar en la C-3 de Cercanías

Durante los cinco días de duración de las obras de mejora en la infraestructura que Adif realizará en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial, Renfe Cercanías reforzará la atención al cliente en las estaciones de la C-3, ha indicado la compañía en un comunicado.

El objetivo de este plan alternativo de transporte por carretera es el de garantizar tanto la movilidad de los usuarios de la C-3 de Cercanías como de los viajeros de trenes de Media Distancia que conectan Madrid con Albacete, Alcázar de San Juan y Jaén.

Más información en la aplicación oficial de Renfe, la web www.renfe.com, taquillas de estaciones y en el teléfono 912 320 320.