Coslada, Leganés, Madrid, Getafe y Alcorcón, entre las ciudades españolas con más NO2 en 2020
A pesar de los confinamientos los niveles de contaminación se han mantenido
REDACCIÓN / AGENCIAS
Coslada fue la ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno (NO2) el año pasado, con 39,16 microgramos por metro cúbico de media, pero también fue una de las urbes que más redujeron este gas contaminante respecto a 2019, concretamente un 33%.
Es uno los datos que arroja el informe del Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno en 80 ciudades españolas, que suponen unos 19 millones de habitantes del país, es decir, decir alrededor de un 40 por ciento de la población del país durante el año 2020.
La primera conclusión que sacan es elevado nivel de contaminación todavía existente en las ciudades españoles pese a los confinamientos, mientras se acumulan las evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire.
— OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD 🌏 (@iSostenibilidad) January 22, 2021
Tras Coslada, las más contaminadas por NO2 en nuestra región fueron Leganés (35,89 microgramos por metro cúbico de concentración), Madrid (35,10), Getafe (33,88), Alcalá de Henares (30,03), Alcorcón (28,89), Alcobendas (27,12), Torrejón de Ardoz (26,86) y Móstoles (26,36).
Repercusión de la Covid
La Covid-19 ha propiciado durante estos meses "una oportunidad histórica para poder estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento en la contaminación de nuestras ciudades en una escala histórica desconocida a nivel mundial", señala el Observatorio.
"El confinamiento y la consiguiente reducción del uso del automóvil en las ciudades ha demostrado la gran plasticidad de las áreas urbanas de mayor tamaño, donde se ha comprobado que las grandes caídas de tráfico y las emisiones correspondientes han determinado reducciones de emisiones han producido las mayores reducciones porcentuales, de concentración de NO2", señalan.
Otras fuentes de contaminación
Sin embargo, se ha mantenido el transporte por carretera para la logística en toda la corona y el interior de las ciudades, además de otros factores que también han contribuido al mantenimiento de niveles de NO2 como residuos o calefacciones. Respecto al contaminante NO2, el Observatorio de Sostenibilidad defiende la necesidad de disminuir el tráfico, establecer desde zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante, más baratos y de mayor frecuencia, flotas de bajas emisiones y medidas desincentivadoras del coche privado.