Coslada presenta alegaciones al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas
La localidad preocupada por el aumento previsto de tráfico aéreo y emisiones contaminantes
Cuestionan la ampliación del aeródromo madrileño y su impacto ambiental
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ayuntamiento de Coslada presentará alegaciones al Proyecto Ambar de rediseño de las maniobras de entrada y salida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, debido a que "afectará a la calidad de los vecinos y vecinas de la ciudad".
Según el consistorio, a pesar de que no se ha alcanzado el límite de capacidad del aeropuerto, que es de 120 aterrizajes y despegues por hora, se plantea el aumento de capacidad pasando de 70 a 80 millones de pasajeros anuales, lo que "conllevará un aumento de las emisiones".
Peor por la noche
La ampliación supondría, además, "un aumento de la contaminación acústica superando los objetivos de calidad en todos los periodos, siendo relevante este aumento en horario nocturno", denuncia el Ayuntamiento, que indica que este incremento "podría ser mayor con los desvíos de los aviones del corredor aéreo, sobre los cuáles no se han establecido mecanismos de seguimiento y afectación".
"Nos encontramos en una de las zonas más tensionadas por el tráfico aéreo. Tanto el ruido como las emisiones de contaminantes afectan a la calidad de vida, llegando a producir enfermedades ambientales, y singularmente patologías cardiorrespiratorias", ha asegurado el concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete.
Calidad del aire de Coslada
El Plan de Calidad del Aire de Coslada, actualmente en fase de participación ciudadana, estudia los contaminantes producidos por el sector de la aviación, especialmente relevante en su emisión de óxido de nitrógeno, con 2.800 toneladas despedidas en 2018 según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en la Comunidadde Madrid.
"Es necesario escuchar a las 115 organizaciones sociales y ecologistas que han cuestionado la ampliación de los aeropuertos de Madrid Barajas y El Prat", ha afirmado Julio Huete, quien considera que "la apuesta por las grandes infraestructuras de medios contaminantes contradice los objetivos de sostenibilidad. Por ello, debemos reducir nuestras emisiones, no aumentarlas".
Coslada se une así al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido, ha mostrado su posición en contra del plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha criticado el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.
Por su parte, fuentes de Enaire han confirmado que el plazo de alegaciones continúa abierto y que cuando acabe dicho plazo se analizarán y contestarán todas las alegaciones presentadas.
Aena invertirá 1.600 millones de euros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026 con el objetivo de elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, diez más que en la actualidad.
El gestor aeroportuario ya presentó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid el plan de inversiones DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) previsto en los aeropuertos de la Comunidad.