El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Coslada ha comenzado con la restauración de los caminos forestales de los parques del Humedal y El Cerro del municipio en lo que constituye una importante actuación que cuenta con financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 256 839 euros, tal y como ha publicado el consistorio de la ciudad en su página web.
La edil de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Macarena Orosa, ha explicado que "se trata de una importante actuación que cuenta con una inversión de más de 256.000 euros y que va destinada a mejorar los caminos de dos de los parques más extensos del municipio".
La concejal ha denominado a estos caminos como "la gran Casa de Campo de Coslada y pulmón verde de la ciudad", pues ambos espacios son muy utilizados por los vecinos y vecinas para la práctica deportiva y el esparcimiento en general.
La mayor superficie a tratar se encuentra en el parque del Humedal, donde se están utilizando los firmes existentes como sub-bases para los nuevos pavimentos, para lo cual se están nivelando y compactando con una nueva base de zahorra granítica artificial, sobre la que se superpondrá un recebo de polvo de zahorra y arena de río en idénticas proporciones, han explicado desde el ayuntamiento.
Para esta actuación se está utilizando maquinaria específica, alguna bastante voluminosa. Se va a actuar sobre una superficie de caminos de aproximadamente 10.700 metros cuadrados.
Por otro lado, se va a realizar una limpieza de las cunetas terrizas existentes, y se crearán nuevos pasatubos en los entronques entre caminos, dejándoles salida al terreno natural. Se revestirán con piedras y grava para evitar que se cieguen y erosionen.
Para evitar los arrastres de tierras al camino principal, provocados por la escorrentía en los cruces de caminos, se ejecutarán franjas drenantes. Los tubos drenantes irán conectados a arquetas drenantes o con salida al terreno.
En el parque del Cerro, concretamente, se va a levantar el camino de adoquín existente para ejecutarlo con un trazado más accesible. Se pavimentará con una sección compuesta de zahorra artificial y una mezcla bituminosa.
Los tramos con mayor pendiente se dejarán como acceso rápido proponiendo otra alternativa que cumpla criterios de mayor accesibilidad.
"El bombeo del camino será hacia ambos lados, vertiendo las aguas de lluvia al terreno natural colindante. Se delimitará con bordillo de hormigón y bisel hacia el terrizo para facilitar la salida del agua", han detallado desde el ayuntamiento.
Además, se ejecutarán dos nuevos caminos, también pavimentados, que enlazarán con el carril bici existente, y constituirán un vial accesible para acceder al campo de fútbol México. La sección será la misma que la descrita anteriormente.
Asimismo, dentro del parque del Cerro, pero en la zona ya colindante con el ámbito urbano de la Avenida de España y la calle Chile, se va a pavimentar la plaza principal con adoquín de tonos terrizos.
Los bordes se realizarán con bordillo de hormigón, aprovechando en lo posible los existentes. No obstante, el bisel del bordillo estará colocado hacia fuera, con bombeo a ambos lados, quedando la cota de los caminos más alta que los bordes de las zonas terrizas para conducir el agua hacia ellas, a tenor de lo explicitado por el Consistorio cosladeño.