El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, cerró su intervención de presentación de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2020 asegurando que "ahora más que nunca Madrid tiene sentido". "Estamos deseosos de trabajar con ustedes durante los próximos siete años para hacer historia en el olimpismo". Don Felipe, dirigiéndose a los miembros del COI afirmó: "Crean en nosotros como nosotros creemos en ustedes".
El Príncipe ha sido el último orador de la delegación española, que, por sorteo, ha sido también la última en presentar su candidatura, tras Estambul y Tokio.
"Toda España quiere los Juegos", ha subrayado el Príncipe durante una intervención en la que ha afirmado que Madrid 2020 "se basa en los logros tangibles de las últimas dos candidaturas" y en que "hemos cumplido con todas las promesas".
Madrid 2020 "será un socio confiable y con experiencia para el COI, como siempre lo hemos sido y lo seremos", ha insistido.
"España ha hecho sacrificios y elecciones responsables durante los últimos diez años para presentar unos Juegos que responden a un modelo sustentable y responsable para el futuro", ha dicho.
"Hoy no me dirijo a ustedes como Príncipe de España. Soy participante olímpico y orgulloso padre de dos niñas que al igual que millones de niños esperan un futuro más brillante", ha señalado don Felipe, mientras en pantalla gigante se mostraban fotografías de las dos hijas de los príncipes de Asturias, Leonor y Sofía.
"Es un momento interesante para ser candidato, especialmente por tercera vez", ha apuntado y rechazado los cuestionamientos sobre los costos de la cita olímpica. Francamente no lo veo como amenaza al Olimpismo", ha dicho, sino como "una oportunidad porque el deporte es una de las inversiones a largo plazo más eficaces que pueda hacer una sociedad para su futuro".
El deporte, ha continuado, "también proporciona algo aún mas extraordinario, dignidad humana, y forma el comportamiento social creando vínculos de tolerancia y respeto", por eso, ha destacado, "esta candidatura es tan importante para mi país y para mi".
Don Felipe ha recordado su experiencia en los Juegos de Barcelona 1992 y ha apuntado que después de las Olimpiadas "España estaba rebasada de orgullo, todos sentíamos que éramos parte de algo grande".
"Con todo mi corazón, quiero que los jóvenes de hoy se sientan de la misma manera, que sientan que España avanza. Necesitamos esto para las siguientes generaciones", ha insistido.
"Todos nosotros estamos ansiosos y preparados para trabajar con todos ustedes hacia los Juegos de 2020", ha dicho.
"Todo lo que pedimos es que se crea en esta candidatura, en este gran equipo". "Ahora, más que nunca antes, Madrid tiene sentido", ha concluido.
Don Felipe ha querido agradecer también el apoyo recibido por Madrid 2020 en Buenos Aires, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, y ha confiado en que "algo de la suerte y buen hacer que han tenido, hoy nos acompañe".
PREGUNTAS SOBRE DOPAJE
Concluida la exposición de la candidatura madrileña, en el turno de preguntas de los miembros del COI, el británico Adam Pengilly, entrenador de bobsleigh y competidor de skeleton en los Juegos de 2006 y 2010, ha preguntado a Madrid 2020 por la Operación Puerto "y la destrucción de las bolsas de sangre", un asunto por el que, ha dicho, le habían pedido varios atletas que se interesara.
"Unos pocos deportistas me han pedido que pregunte por el desarrollo de la Operación Puerto y por la destrucción de las muestras de sangre" tomadas en los controles antidopaje, ha afirmado.
También el noruego Gerhard Heiberg ha preguntado también por algunos "casos no muy buenos" relacionados con el dopaje en España y por la "actitud de las autoridades" al respecto.
Madrid 2020 ha recibido cuatro preguntas de los miembros del COI que, tras escuchar las exposiciones de las tres ciudades candidatas, Estambul, Tokio y Madrid, elegirán hoy la sede de los Juegos Olímpicos.
Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, ha afirmado que "España está a la altura que los países que más luchan contra el dopaje, no solo por número de controles, sino por el firme compromiso de gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra".
"Hemos tenido un problema (con la Operación Puerto) por haber endurecido la ley", ha apuntado, "y haberlo llevado al terreno judicial. Eso ha alargado el proceso, pero todo surge por el compromiso del Gobierno y del deporte contra el dopaje".
El juicio de la Operación Puerto se saldó la pasada primavera con condenas de un año de prisión para el médico Eufemiano Fuentes y cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta. Las bolsas de sangre no fueron entregadas a las autoridades deportivas, por decisión de la juez, aunque el fallo está recurrido.
Los hechos son anteriores a la aprobación de la nueva ley antidopaje. "Hemos adaptado la ley a todas las exigencias de la AMA. Por número de controles, la calidad de nuestros deportistas y el compromiso de todos, no tengan dudas", ha dicho Blanco, "de que España es uno de los socios más fiables para acabar con esta lacra".
"Creemos en el deporte limpio, en el atleta, y en esa lucha siempre estará España en primer lugar", ha añadido.
Alberto de Mónaco ha preguntado por el "nuevo modelo de Juegos" que propone Madrid, con un presupuesto reducido, y Juan Antonio Samaranch ha explicado que quieren demostrar que se puede ofrecer alta calidad a los atletas "sin necesidad de grandes inversiones". Al tiempo, ha dicho, se muestra a otros países "el camino a seguir".
En caso de que se cambie el programa deportivo, Madrid es flexible para adaptar sus planes futuros, ha apuntado el consejero delegado Víctor Sánchez a pregunta del italiano Francesco Ricci Bitti.