Ayuntamiento de Parla | TELEMADRID
(Actualizado

El grupo municipal de Podemos-IU en Parla ha instado al alcalde, Ramón Jurado (PSOE), a que "recapacite" y "rectifique" la intención del PSOE de financiar "con dinero público" la realización de festejos taurinos, lo que pone en riesgo el pacto de Gobierno alcanzado hace un año en la ciudad.

Así lo ha señalado la portavoz de Podemos, Leticia Sánchez, después de que transcendiera que el Ayuntamiento de Parla tiene previsto firmar un contrato para continuar "dando apoyo técnico" a los encierros taurinos -no se habla de corridas- que organicen las peñas taurinas en las Fiestas Patronales, que tendrán lugar en septiembre.

"Si el PSOE decide continuar con esta intención y termina dando cumplimiento al contrato, esta acción supondría un incumplimiento del acuerdo de gobierno y una expulsión de facto a sus socios de gobierno, además de un retroceso con respecto al mandato anterior", han advertido desde la formación morada.

Suspendida la corrida de despedida de El Cordobés en Parla

Desde Podemos, que se presentó a las pasadas elecciones municipales en coalición con IU y Alianza Verde, han instado al PSOE a "reconsiderar la situación, cumpliendo el acuerdo firmado al inicio de la legislatura y permitiendo dar continuidad y estabilidad al gobierno de coalición en Parla".

Por ello, han solicitado al alcalde que "recapacite y rectifique esta decisión errónea y peligrosa para la ciudad": "todavía estamos a tiempo de que el PSOE reconsidere su postura y evite incumplir el acuerdo que firmamos para poder dar estabilidad al gobierno de Parla", ha añadido Sánchez.

Miles de personas secundan el encierro nocturno y la bueyada por las calles de Parla

CULTURA Y LOS FESTEJOS TAURINOS

Fuentes del PSOE han señalado a Efe que "el compromiso de no financiar corridas de toros se está cumpliendo categóricamente", por lo que han apelado "a la responsabilidad del grupo municipal Podemos-IU" para mantener la estabilidad del Gobierno municipal y han instado a su vez "a que reconsideren su postura".

"Respetamos las manifestaciones realizadas por Podemos-IU, aunque nos sorprende que las realicen ahora, pasadas las elecciones europeas, con los resultados que todos conocemos para estas formaciones, porque conocían desde hace meses que se iba a realizar un contrato para festejos populares, que no taurinos", añaden estas fuentes.

APOYO TÉCNICO A LAS PEÑAS

La principal discrepancia reside en lo que ampara el pacto de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos-IU: si se admite la financiación para dar apoyo técnico a los eventos que organicen las peñas taurinas, es decir, los encierros, o si el pacto excluye cualquier tipo de evento taurino, incluido los encierros.

Desde Podemos reiteran que "la decisión política del PSOE de que la Concejalía de Cultura pague festejos taurinos populares no cumple con el acuerdo de profundizar en políticas de bienestar animal ni contra su maltrato".