La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que le gustaría volver a ser candidata al Gobierno autonómico en las elecciones de 2019 porque considera que "ocho años de Gobierno es un periodo adecuado para completar" su proyecto.
En declaraciones a Madrid Contigo de Telemadrid, Cifuentes ha señalado que, primero, le "gustaría acabar con la legislatura" y después "volver a ser la candidata". "Me gustaría poder volver a presentarme porque creo que ocho años es un periodo adecuado para completar un proyecto en términos generales", ha dicho.
"MUCHOS PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA SE ESTÁN SOLUCIONANDO"
En este sentido, ha defendido que su Gobierno está "consiguiendo hacer cosas" para mantener los servicios públicos y crear empleo y que el resultado "en términos de gestión, está siendo bueno" porque "aunque hay muchos problemas en el día a día", se "van solucionando", ha añadido.
Para Cifuentes, Madrid es un "destino absolutamente importante, de los más importantes que hay en política", y, por eso, ha afeado la actitud de Podemos con la posible candidatura de Iñigo Errejón dentro de dos años. "Dijo que Madrid no es una parada en boxes y parece que ahora sí", ha criticado.
En su opinión, Madrid "no puede ser un elemento de ese intercambio interno que están utilizando para apartar disidentes". "A los disidentes, o a Madrid o al gallinero, como ha ocurrido en el Congreso", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha indicado que si Podemos quiere "mandar a un paracaidista en Madrid", le parece "bien" pero cree que sería "un error" entretenerse ahora "demasiado tiempo en hablar" de estas cuestiones.
NIEGA ESTAR NERVIOSA POR ERREJÓN
La dirigente madrileña ha reiterado que no está "nerviosa" por el hecho de que Errejón pueda concurrir a las elecciones autonómicas dentro de dos años. De hecho, ha añadido con no le cae "en absoluto mal" y que, por su aspecto, quizá porque le recuerde a sus hijos, le genera "ternura".
Sobre si prefiere a Errejón como candidato o al secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha indicado que le da "igual" porque políticamente son "exactamente lo mismo". También ha indicado que no tiene problema con ninguno de los dos. "Con los adversarios, siempre es mejor tener una relación civilizada", ha señalado.
LAS "MEDALLITAS" DE CIUDADANOS
También se ha referido a Ciudadanos, cuyo apoyo le permite gobernar en la Comunidad de Madrid y ha lamentado la actitud de la formación liderada por Ignacio Aguado en la región. "Parece que están más preocupados en colgarse medallitas que en que las políticas salgan adelante", ha manifestado.
A ella la dan "igual las medallitas", ha añadido, y más allá de eso, "en temas importantes", ha destacado que han conseguido con ellos hemos "acordar los grandes temas". En este punto, ha indicado que el acuerdo de investidura lo están "cumpliendo de manera sistemática". "Estamos ya con el 92 por ciento de los puntos en proceso", ha indicado.
No obstante, ha apuntado que en el "día a día hay una contradicción" porque si bien fueron su apoyo en la investidura, "en el 90 por ciento votan en la Asamblea con PSOE y Podemos, el tripartito de la oposición". "Si nos apoya, nos apoya, y nos gustaría que fuera más equilibrado", ha dicho Cifuentes, quien cree que "apoyar un gobierno y luego votar en contra", le parece "un poco contradictorio".
FRASES DESTACADAS:
“Desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid hemos aumentado el presupuesto en sanidad y educación”
“Tenemos la mejor sanidad pública de España. Hemos puesto en marcha un plan de actuación en hospitales más antiguos”
“En Madrid tenemos 5 de los 10 mejores hospitales de España, lo dicen pacientes y profesionales”
“La discrepancia política no puede permitir que problemas que deben resolverse conjuntamente no se hablen”
“Hemos creado una agencia de vivienda social y un parque de vivienda social para situaciones de emergencia”
“En el último hemos creado más de 100.000 empleos y crecemos económicamente. El balance es positivo”
"En la Asamblea se produce una contradicción, dicen que nos apoyan y votan el 90% con PSOE y Podemos"
“Yo estoy en política para ayudar a los madrileños y un ejemplo es el abono transporte joven a 20 euros”
“El Ayuntamiento de Madrid está pendiente de cosas absurdas y no de los problemas reales de los ciudadanos”
“El Ayuntamiento de Madrid está gastando dinero y preguntando sobre cuestiones que no son de sus competencia”
"Mi relación con Carmena es buena pero su gestión en el Ayto. es nefasta. Cada día, una nueva ocurrencia"
“La ciudad de Madrid está cada vez más sucia y Podemos gobierna a base de ocurrencias”
“El problema de Castellana Norte no son sólo las viviendas, son los 120.000 puestos de trabajo en peligro”
“Ayer en Hortaleza no dejaron entrar a los vecinos y participar en el Pleno”
Sobre corte al tráfico de la Gran Vía: “Deberían preguntar a asociaciones, comercios, taxistas… antes de tomar decisiones”
Sobre Errejón: “¿Me ven ustedes nerviosa? Estoy centrada en gobernar”
“Es una falta de respeto que Podemos utilice Madrid para aparcar disidentes o a los que pierden poder”
Sobre Ciudadanos: “Hemos llegado a puntos de encuentro y estos presupuestos son los mejores para los madrileños”
“Tenemos un Código Ético en el que el listón de la exigencia es superior al resto de los partidos”