IU Sanse denuncia el "arboricidio" que, a su juicio, está conllevando la reforma de la céntrica Calle Real de San Sebastián de los Reyes, donde las obras de remodelación han obligado a realizar una “tala masiva” de árboles de las calles, sin que tampoco se están reponiendo los alcorques en las nuevas aceras.
Por ello, exigen en una nota al Gobierno del PP que revierta la situación, recordando que toda reestructuración del espacio urbano “debe preservar celosamente el arbolado existente”, excepto en casos “excepcionales” y “debidamente justificados” técnicamente.
IU considera que eliminar zonas y elementos verdes “en favor del asfalto y otros pavimentos artificiales” es una muestra de la “falta de consideración hacia los vecinos”, que quedan “desprotegidos” ante las altas temperaturas, “poniendo en riesgo la salud de los sectores más vulnerables de la población”.
Y añade la formación que las ciudades “deben ser planificadas cuidadosamente para mitigar los efectos del cambio climático, en lugar de fomentarlos”.
SUSTITUCIÓN DE ÁRBOLES
Por su parte, fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que “no es cierto” que se esté produciendo una tala de árboles “masiva”, aunque reconocen que para ejecutar las obras de la calle Real, que durarán hasta final de año, “es necesario sustituir los árboles existentes por árboles nuevos que vienen definidos en el proyecto”.
No obstante, apuntan que los trabajos realizados “cumplen escrupulosamente con la Ley” y no supondrán la eliminación “de ningún árbol ni zona verde”.