Sigue el terremoto político en Madrid tras la ruptura de PP y Ciudadanos en el gobierno de la Comunidad de Madrid y en el día después es protagonista el cruce de reproches entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el ya exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha subrayado que Ciudadanos era "el contrapeso moderado y sensato" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras que "ahora Ayuso va a tumba abierta, va a tender la mano a Vox". Ha acusado a la presidenta madrileña de cometer "una irresponsabilidad y una temeridad" por romper unilateralmente el acuerdo de coalición "sin justificación y sin motivo, agarrándose a una excusa peregrina" como de la situación de Murcia, cuando el acuerdo no se ha roto ni en el Ayuntamiento de Madrid, ni en Andalucía, ni en Castilla y León.
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Aguado ha apuntado que el decreto de convocatoria electoral estaba redactado desde el año pasado y ha lamentado la adopción de esta decisión, "en mitad de una pandemia", con más de 400 personas ingresadas en las UCI de los hospitales madrileños y con 94.000 personas que han perdido el empleo, cuando nadie estaba pidiendo unas elecciones anticipadas, frente a un Gobierno que estaba cumpliendo el acuerdo firmado hasta 2023.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Por su parte, Díaz Ayuso ha justificado este jueves que ha roto con Cs para evitar que la izquierda entre "por la puerta de atrás" en la región, después de su exsocio, Ignacio Aguado, se reuniera con el PSOE "por la espalda", y ha dicho que le gustaría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"No me cabe la menor duda de que venían a Madrid", ha declarado Ayuso en una entrevista con EsRadio, donde ha avanzado que no hará "grandes cambios" ni en su Gobierno ni en su lista electoral, y si tiene "posibilidad" contará con alguno de sus exconsejeros de la formación naranja, como la exresponsable de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz.
Ayuso ha explicado que "la maquinaria" de La Moncloa buscaba "derrocar" su Gobierno "por la puerta de atrás" y ha narrado que ha vivido situaciones "inenarrables" con Cs, cuando Aguado "se ponía de parte" de La Moncloa "por la espalda", en cuestiones como las restricciones en hostelería o los cierres perimetrales.