La Asamblea de Cruz Roja Móstoles ha puesto en marcha en la localidad la primera fase del proyecto Itinerarios de Inclusión Activa para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras rentas mínimas, donde se ayuda a personas en situación de exclusión social, que principalmente no tienen empleo.
Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Inclusión, Asuntos sociales y Migraciones con el objetivo de integrar en el mercado laboral a personas que no han tenido grandes oportunidades de participar activamente en él o que se han quedado fuera tras la crisis económica vivida.
"No todas las personas tienen las mismas capacidades, pero todas las personas las tienen. Identificar las capacidades y fortalezas, reconocerlas en grupo y compartirlas, nos enriquece para poder desarrollar nuevas competencias y lograr una inserción laboral", han señalado desde Cruz Roja en una nota.
Desde la asociación insisten en que "la activación laboral es fundamental para la inclusión y se correlaciona positivamente con importantes mejoras en todas las dimensiones", por lo que han llevado a cabo "un exhaustivo proceso de captación y selección de participantes" en este nuevo proyecto.
Durante esta primera fase, se trabajarán "competencias básicas y digitales, fomentando la cohesión de grupo, la adherencia y vinculación de estas personas con el proyecto", para posteriormente llevar a cabo "prácticas formativas, ayudas, acompañamiento a la inserción, tutorización y seguimiento".
"Partimos de que toda persona es empleable, siendo necesarias medidas que contribuyan a la igualdad de oportunidades. Solo necesitan apoyo para mejorar su posicionamiento al acceder a un trabajo y poner en valor su talento", concluyen desde Cruz Roja.