El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, no descarta tener que recurrir a una moción de censura al Gobierno de Cristina Cifuentes si ven que pasan los meses y los años y no hay "cambios reales" en la Comunidad.
No obstante, confían en que este extremo no se produzca porque para eso hay una comisión de control, que se reunirá cada tres meses y se encargará de velar por el cumplimiento del acuerdo. "La comisión de control está para eso, es su cometido, el cumplimiento de los acuerdos", ha señalado en una entrevista con Europa Press.
"Espero que no llegue (la moción), pero nuestro objetivo final es que los 76 puntos de acuerdo más otros tantos vean la luz dentro de cuatro años y estén en vigor. Esa va a ser la única moneda de cambio que tendremos sobre la mesa y si para eso hay que forzar con una moción de censura porque vemos que pasan los meses y los años y no hay cambios reales en la Comunidad de Madrid lo haremos", ha asegurado.
En este punto, Aguado ha recalcado que el acuerdo está "muy bien" y que hay que ir viendo "cómo se va cumpliendo". La semana que viene se reunirán "seguramente para fijar el calendario", según ha explicado Aguado, que ha reconocido que no todas las reformas se pueden llevar a cabo "al principio".
"Vamos a intentar calendarizar estos 76 puntos y ver qué leyes hacen falta cambiar para ir agrupando en paquetes de modificación legislativa cada uno de los acuerdos", ha explicado Aguado, quien ha indicado que "seguramente" algunos de ellos exigen modificación del Estatuto de Autonomía y que "se hará de una vez para no tener que estar abriéndolo todo el rato".
Preguntado por si considera que la presidenta, Cristina Cifuentes, rompe con todo lo anterior y representa la renovación, Aguado ha sido prudente y ha señalado que "a día de hoy lo que hay es una declaración de intenciones". "No hay ningún cambio legislativo que apunte en esa línea pero el compromiso es cierto y creo en la palabra de Cristina Cifuentes de que va a llevar a cabo esas reformas pero quiero verlo", ha dicho.
En este punto, ha señalado que un "buen ejemplo" es que apoye la comisión sobre corrupción que ha solicitado Ciudadanos esta semana. "Si quieres romper con el pasado y quieres saber lo que pasó, y levantar alfombras y poner luz y taquígrafos en la Comunidad pues es una buena oportunidad para ver qué es lo que ha pasado en los últimos ocho años y quien tenga responsabilidades políticas que las asuma", ha manifestado.
C's no entrará en el Consejo de Administración de Telemadrid hasta cambiar la Ley para "despolitizarlo"
NO ENTRARAN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE TELEMADRID
Ciudadanos (C's) no designará ningún miembro del Consejo de Administración de Telemadrid hasta conseguir cambiar la Ley para "despolitizar de forma real" la cadena a través de un sistema de mayoría cualificada para la elección de sus miembros y de su director.
Aguado ha señalado que lanzará una propuesta en otoño en la Asamblea de Madrid para que el Consejo de Administración de la entidad se elija por una mayoría de tres quintos, es decir, de 78 diputados, algo que sólo alcanzarían si se pone de acuerdo al menos PP y PSOE; PP, C's y Podemos; o toda la oposición junta.
De esta forma se elegirían los nueve miembros del Consejo, que no tienen por qué ser políticos ni diputados, sino personas del mundo de la televisión, ha defendido. Y esas nueve personas nombrarían a su vez a un director general de consenso en la cadena. También quieren acabar con los cargos de confianza en Telemadrid.
"Lo que nos gustaría es que no hubiera un bloque de derechas u otro de izquierdas. No queremos pasar de un bloque de 20 años de control del PP de la cadena, que la utilizada como autobombo y propaganda política para que pase ahora a un bloque de izquierdas y hagan absolutamente lo mismo. Nosotros no apoyaremos una propuesta de dar a un bloque u otro el control. Queremos que al menos tres fuerzas políticas tengan peso para proponer consejeros y si no es así no contarán con nosotros o votaremos en contra", ha dicho Aguado.
Y es que, según la normativa actual, al inicio de la legislatura, seguramente la semana que viene, la Diputación permanente tiene que nombrar a los nuevos nueve consejeros de Administración de Telemadrid. Se elegirían, también siguiendo las actuales reglas, tres para el PP, tres para el PSOE, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.
El actual reparto no es del agrado del Partido Popular y de Ciudadanos, que en el pacto de investidura incluyeron un punto, el 44, que defiende aplicar "criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y director General de Telemadrid por mayorías cualificadas, y creación de una carta básica como guía a los principios objetivos del ente para garantizar su pluralidad".
Por tanto, a la espera de poder cambiar la ley este otoño, Ignacio Aguado ha anunciado a Europa Press que no entrarán en este primer Consejo de Administración, que tendrá mayoría de PSOE y Podemos (cinco miembros) frente a los tres del PP.
"Ahora no vamos a presentar a nadie al Consejo porque no es nuestro objetivo final, que es despolitizar la cadena. Vamos a apostar por trabajar a medio paso por una modificación de la Ley que permita cambiar los criterios de elección del Consejo de Administración y la dirección", ha reiterado.
No obstante, el portavoz de C's en la Asamblea ha adelantado que si consiguen cambiar la Ley sí propondrán consejeros aunque quieren que estos "no sean ni de derechas ni de izquierdas". De hecho, ha adelantado que ya tienen un grupo de trabajo que está redactado este proyecto legislativo.
COMEDORES ESCOLARES
Otra de las medidas urgentes para el líder regional de Ciudadanos es abrir los comedores escolares y aprobar una auditoría externa de la deuda. "Hay un plazo marcado en el pacto con Cifuentes máximo a junio de 2016. Hay que hacer una licitación, un concurso público para que entre un auditor externo", ha explicado.
Ignacio Aguado también quiere acabar con gastos de asesores, de coches oficiales y partidas presupuestarias "de todo tipo", "unos gastos pequeños comparados por el presupuesto regional". "Pero es verdad que estamos en una política de gestos y si quieres ahorrar hay que hacerlo", ha dicho.
Pero, sin embargo, para el portavoz parlamentario de C's, el foco de ahorro en la Administración está "en las grandes estructuras que hay que reducir, en las empresas públicas". "Hay que perseguir la corrupción, donde se lastra los ingresos de la Comunidad", ha dicho.
"ERROR" METER CULTURA EN PRESIDENCIA
Aguado también se ha pronunciado sobre el nuevo Gobierno de Cifuentes, al que hay que darle el margen de los cien días, como ha dicho. Conoce a algunos de ellos, pero no sabe si tienen "un buen perfil".
"Ahora los focos estarán encima de ellos y la Asamblea por fin va a ser un órgano de control donde vamos a exigirles que rindan cuentas, que lleven a cabo reformas en profundidad, no un órgano como ha sido en los últimos 20 años, una puesta en escena que no servía para nada", ha señalado.
Sí que se ha pronunciado sobre el hecho de que la Consejería de Cultura como tal desaparezca. A su juicio, "habría tenido todo el sentido si queremos de verdad potenciar la cultura en la Comunidad" hacerlo de otra manera. "No le veo demasiado sentido a que esté dentro de Presidencia. Me parece une error pero es mi visión desde la oposición", ha apuntado.
Lo que comparte es que Empleo se haya metido con la Consejería de Economía y Hacienda. "Lo que no tiene sentido es que estuviera fuera con Cultura y Turismo como consejería aparte. Queremos ver resultados y que su trabajo sea limpio y eficaz", ha indicado, destacando que su labor va a ser ahora "fiscalizar".
Aguado ha recordado que Cifuentes les ofreció "entrar" en el Gobierno "varias veces" pero ellos tenían claro que si no eran la lista más votada no entrarían a gobernar. Niega que sea una estrategia sino más bien algo de "sentido común". "Si entras en un gobierno donde no vas a poder aplicar tu programa y vas a estar condicionado por una mayoría que domina las líneas generales no tiene sentido entrar", considera.
En opinión del diputado, en la oposición "se puede hacer mucho", especialmente en la Comunidad, donde tienen la aritmética parlamentaria a su favor y pueden "apretar para que el Gobierno se comporte de alguna manera u otra". "El hecho de entrar distorsiona el proyecto", ha añadido Aguado, que ha señalado que "hay ejemplos de que las coaliciones o tripartitos no funcionan porque cada uno hace la guerra homogénea y no hay un proyecto global".