Hace 60 años ser rodó en Hoyo de Manzanares uno de los espagueti western más conocidos de todos los tiempos, 'Por un puñado de dólares'. Ahora el Ayuntamiento del municipio conmemora con diferentes actos culturales, entre ellos la proyección de la famosa película de Sergio Leone.
En Hoyo de Manzanares se construyeron los primeros decorados de cine estables de Europa, conocidos como Golden City por su aparición en la película 'El sherif terrible' en 1962. Un centenar de películas llegaron a rodarse aquí.
Dos años después, acogieron el rodaje del famoso largometraje 'Por un puñado de dólares', un hito en la historia del cine mundial que supuso el nacimiento del género llamado 'spaghetti western' y en torno a la cual se reunieron tres grandes genios: Clint Eastwood, Ennio Morricone y Sergi Leone.
Muchos de nuestros vecinos, cambiaron entonces los aperos de labranza, el ganado y las herramientas de cantería, por pistolas, sombreros vaqueros, arcos y flechas trabajando como figurantes.
La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, recuerda que la llegada del cine impulsó el desarrollo del municipio, dio trabajo a mucha gente, "que en un mes ganaban más que en un año en la cantera", además supuso también algo que no era muy habitual para la época: "trabajo para las mujeres". La llegada de la industria supuso también una auténtica revolución con la incorporación de las mujeres al mundo laboral.
La ubicación de Hoyo de Manzanares en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a tan solo 37 km de Madrid, lo convierte en un enclave idílico en el que disfrutar de la naturaleza y sus múltiples encantos.
Ahora, para celebrar el aniversario de 'Por un puñado de dólares', Hoyo de Manzanares ha preparado muchas actividades, entre ellas un Festival de Country.