La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, que actuaban por parejas y una de las cuales era dependienta de una tienda, acusadas de introducir billetes falsos de 50 euros en centros comerciales de Madrid, en los que devolvían artículos comprados de forma fraudulenta para obtener dinero real, consiguiendo al menos 950 euros.
Una de las arrestadas era dependienta de un comercio en el que se llevaba a cabo la estafa y, en connivencia con el resto de implicados, aceptaba el pago con los billetes falsos, ha informado este jueves la Dirección General de la Policía.
La investigación, bautizada como operación Vicus, comenzó en julio pasado después que el gerente de una cadena de tiendas de ropa y complementos denunciara que una de sus empleadas había aceptado dinero falso en confabulación con una clienta que había comprado varias prendas.
La trabajadora, que realizaba su última jornada laboral, empleó supuestamente un código de otro dependiente para aceptar la compra, en la que la clienta empleó 19 billetes falsos de 50 euros, lo que supone 950 euros.
Días más tarde el gerente de la tienda amplió su denuncia, señalando a otros dos hombres que acudieron a otras tiendas de la misma cadena para devolver artículos que habían sido adquiridos con los billetes falsos, obteniendo de esta forma dinero real.
A través de la intervención de sus teléfonos y las labores de vigilancia y seguimiento, los agentes pudieron identificar a la segunda pareja.
Por ello, en noviembre pasado fueron detenidas las cuatro personas en el distrito madrileño de Vallecas y en la localidad de San Fernando como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación de moneda. En los registros se les intervinieron 950 euros en billetes falsos y cuatro móviles.
La autoridad judicial decretó la medida cautelar de retirada de pasaportes para todos ellos.