La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por supuestamente tener una plantación con 122 kilogramos de marihuana en una vivienda de la localidad de Pinto, estupefacientes valorados en más de 200.000 euros.
Uno de los cuatro arrestados, todos hombres españoles de entre 46 y 55 años, era el encargado de la custodia de la plantación y los otros tres se dedicaban a la recolección y envasado de la droga.
Según ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado, la bautizada como operación Fabeiro se inició gracias a que los vecinos del domicilio en cuestión, situado en la zona centro de Pinto, alertaron de un fuerte olor, que sospechaban que podía ser de marihuana.
Los investigadores localizaron la vivienda en la que se almacenaban y elaboraban estupefacientes y gracias a las vigilancias discretas determinaron que el domicilio lo frecuentaban cuatro hombres.
Tras obtener la autorización judicial llevaron a cabo la entrada y registro.
En la parte inferior de la vivienda, tipo chalé, los agentes encontraron tres zonas diferenciadas: un primer habitáculo con más de 100 plantas (55 kilogramos) de marihuana en estado de floración y listas para su recolección; una segunda que utilizaban a modo de secadero, con 67 kilogramos de cogollos; y una tercera en la que realizaban el envasado de la droga.
Ahí se intervinieron numerosos elementos necesarios para el cultivo, proliferación y crecimiento de las plantas, como lámparas lumínicas de calor de alto voltaje, conductos de extracción de aire, filtros de carbono y numerosos aparatos acondicionado.
Todo ello, suministrado y abastecido por un enganche a la red eléctrica general.
En total se aprehendieron 122,4 kilogramos de marihuana, con los que se calcula que pudieran haber obtenido más de 235.846 euros en el mercado ilícito.
Se les imputan delitos contra la salud pública -por el cultivo y la elaboración de drogas-, de pertenencia a grupo criminal y de defraudación de fluido eléctrico.