El jurado popular que ha enjuiciado el asesinato de un joven en la localidad madrileña de Ambite ha considerado culpable, por unanimidad, al joven acusado, mientras que ha exculpado a la madre de éste al no poder acreditar que alentara a la agresión mortal.
Fuentes jurídicas han informado a EFE del veredicto del jurado, tras el que la Sala correspondiente elaborará la sentencia sobre el crimen, ocurrido el 19 de agosto de 2020.
Los nueve jurados han considerado culpable por unanimidad a Donizete C.S. como autor de la muerte de Sergio B.P., al que apuñaló durante una pelea ocurrida en el pueblo, y han absuelto a su madre, Sandra C.S., al no considerar suficientemente probado que fuera inductora o cómplice, han precisado las fuentes.
Asesinato y suicidio
En la última jornada del juicio, la Fiscalía rebajó las penas que solicitaba inicialmente para los dos procesados, pasando de los 20 años que pedía para ambos a solicitar 15 para el joven y 9 para su madre.
Al inicio de esta causa la Fiscalía solicitó también 20 años de cárcel para el marido de Sandra, por alentar a Donizete y a su hermano menor para que matasen a Sergio, pero este acusado se suicidó tras estar en prisión provisional.
El hijo menor del matrimonio fue detenido y condenado por un juzgado de menores, y cumple condena en un centro, en régimen cerrado. Este joven se confesó autor material del crimen antes y durante este juicio.
Los hechos
Según el relato de la Fiscalía, el 19 de agosto de 2020 Donizete C.S. salió de su domicilio junto a su hermano menor de edad con dos cuchillos, uno en cada mano, y acompañado de sus padres en dirección a la plaza Mayor de la localidad, donde se encontraron con varios jóvenes con los que habían tenido previamente un conflicto.
El padre gritó a los jóvenes: "Venid ahora si sois tan gallitos", y la madre añadió: "Esto en mi país se soluciona con cuchillos", en referencia a Brasil.
Siempre según el escrito de acusación fiscal, en el grupo de jóvenes increpados estaba Sergio B.P., de 26 años, que intentó mediar y calmar los ánimos, pero el padre procesado comenzó a insultar y a pegar patadas, al tiempo que su madre decía a sus hijos "mátalos".
Fue entonces cuando ambos jóvenes empezaron a lanzar cuchilladas al aire en presencia de sus padres, alcanzando finalmente a Sergio, que falleció en el lugar