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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes hasta el domingo 17 de junio una campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

De este modo, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial, según informa la DGT.

El año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (datos provisionales a 24 horas) lo que supuso el 79 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (datos provisionales a 24 horas).

Junto a la labor de vigilancia, la DGT realizará una labor de sensibilización emitiendo tres cuñas que se podrán escuchar en distintas emisoras de radio, con el slogan "lo que queremos es que llegues".

OBJETIVO PRIORITARIO

La alta siniestralidad en las carreteras secundarias, ha convertido a este tipo de vías en uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

En este sentido, se trabajará en mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento o creación de zonas seguras para parada de vehículos. Conseguir comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el incremento de controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes.

Las salidas de vía (32 por ciento) y las colisiones frontales (26 por ciento) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y adelantamientos indebidos.