Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, dijo este jueves en el Pleno parlamentario en la Asamblea de Madrid, donde compareció para informar sobre el caso de las menores tuteladas explotadas por mafias de la prostitución, que la Comunidad “ha hecho su trabajo de proteger y atender a estas adolescentes que viven en nuestros centros”.

This browser does not support the video element.

Señaló que “aquí no hay caso” y acusó a la izquierda de utilizar este asunto para “ocultar sus miserias en Valencia y Baleares”, regiones en las que hubo casos similares.

Tras aclarar que estos sucesos con las menores se produjeron fuera de los centros residenciales, dijo que este asunto es “muy delicado” porque afecta a niñas “con vidas desgraciadas”.

Explicó que los profesionales que trabajan en estos centros de menores elaboran proyectos individuales para cada una de las personas ingresadas.

Consideró “inadmisibles” desde el punto de “humano” y “político” las reacciones de la izquierda ante este asunto y dijo que estos grupos “han perdido la cabeza y el corazón”.

Ayuso defiende el trabajo de los centros de menores y remarca que desde ellos se han realizado más de 5.000 denuncias

Denunció que Más Madrid ha pedido su reprobación sin escuchar sus explicaciones y también la hipocresía del PSOE, que no ha tomado ninguna iniciativa por el hecho de que dos de las menores tuteladas viven en Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García Page.

Dijo que la izquierda “pretende tapar los escándalos de Valencia y Baleares y equipararlos” a los de Madrid y señaló que la Comunidad de Madrid “ha hecho lo correcto” y está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los juzgados y la Fiscalía.

Señaló que la Comunidad se ha personado en este caso como acusación particular y ha realizado inspecciones de urgencia en esos centros.

La Comunidad de Madrid auditará su sistema de protección de menores

La diputada del PSOE Lorena Morales dijo que el actual sistema de protección de menores “hace aguas” y denunció la “falta de diligencia" de los que gestionan estos centros”.

Dijo que la Comunidad de Madrid faltó, en un principio, “a la verdad”, ya que dijo que las menores estaban tuteladas por la Comunidad, lo que se negó en un primer momento.

Indicó que la competencia sobre esta menores es de la Consejería de Dancausa, que, aunque era conocedora de la situación, no respondió a la Fiscalía. Asimismo, exigió a Dancausa que pida disculpas y que elabore una nueva Ley de Infancia.

La Comunidad alertó en más de 80 ocasiones a Policía, Fiscalía y juzgados sobre las menores tuteladas víctimas de explotación sexual

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado criticó a la consejera por no haber dado explicaciones antes, tapándose "bajo una manta de mentiras" como que las menores no estaban tuteladas y que no tenía constancia de lo ocurrido. Consideró necesario “proteger a esos menores” y dijo que “lo prudente” habría sido dar “explicaciones rápidas”.

“Esto no se ha hecho”, señaló el diputado de Más Madrid, quien afirmó que la responsabilidad de la Comunidad sólo era de lo que pasa dentro y no fuera de estas residencias de menores.

Cambie “todo lo necesario” para que no se vuelva a repetir un caso como este

La diputada de Unidas Podemos Paloma García dijo que “hay mucha preocupación” por este asunto y que existe un “grave problema estructural” en estos centros de menores. Pidió a la consejera que cambie “todo lo necesario” para que no se vuelva a repetir un caso como este. Asimismo acusó a la consejera de "cobarde" por "estar utilizando a niñas" de Baleares o Valencia "para quitarse la culpa" de lo que sucede en Madrid.

Por su parte, el diputado de Vox José Ignacio Arias dijo que le hubiera gustado que ante esta "delicada situación" se hubieran dado explicaciones antes y que desde el PP se impulsase una comisión de investigación. Dijo que Vox no va a "politizar el dolor" porque el dolor "es de las niñas", que son las que tendrían que haber sido protegidas y no lo han sido.