Daniel Pattier, profesor de la Complutense de Madrid, candidato a mejor docente de España
En sus clases de la Facultad de Educación usa la música, YouTube o juegos 'escape room' para formar a los futuros profesores
Está entre los 10 finalistas al Premio Educa Mejor Docente de España 2020
P.O.
Tal vez porque Daniel Pattier ha sido profesor de Primaria antes que profesor universitario sabe lo importante que es captar la atención de la clase para que los alumnos asimilen las explicaciones. Este joven profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid es, además, músico, 'youtuber' e investigador.
Figura entre los diez finalistas del Premio Educa Abanca al mejor docente de España en 2020. Su candidatura fue propuesta por un grupo de estudiantes y el 10 de enero se sabrá si es el ganador. Aunque, en conversación con Telemadrid.es, reconoce que ser candidato ya es un buena noticia.
Pattier ya fue finalista en el mismo premio, en la categoría de profesor de Primaria. Fueron los padres de sus alumnos los que lo presentaron al certamen. En esta ocasión, además de por sus novedosos métodos de enseñanza universitaria, se valorarán sus investigaciones, publicaciones y su periodo de docencia.
Lleva tres años en la Facultad de Educación impartiendo las asignaturas de Teoría de la Educación y Didáctica e Innovación Curricular. Y precisamente la innovación es lo que más han destacado sus alumnos. "Incluso hay otros profesores que vienen a mis clases para coger ideas", cuenta Daniel.
Profesor y 'youtuber'
Este futuro doctor en Educación no oculta que trata de "revolucionar" sus clases con explicaciones llenas de anécdotas, experiencias sacadas de su trabajo en las aulas de los colegios, tocando la guitarra o proponiendo concursos entre sus alumnos y alumnas de la Complutense.
Daniel tiene además un canal en Youtube'Canta y Aprende' con más de 30.000 suscriptores de todo el mundo hispanohablante que se ha convertido en uno de los recursos a los que han tenido que acudir muchos padres y alumnos en tiempos de pandemia y enseñanza a distancia.
Escasa formación digital
El uso de medios tecnológicos es uno de los puntos fuertes de Daniel que asegura que la crisis sanitaria ha demostrado el potencial para la enseñanza en las plataformas y medios digitales. También reconoce que muchos docentes no han querido o no han podido hacer la adaptación a estas nuevas formas de comunicarse con los alumnos o de transmitirles los contenidos de las asignaturas.
El candidato a mejor docente español acaba de presentar una investigación sobre el nivel de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los profesores universitarios madrileños. "No se está preparando a los futuros docentes con asignaturas concretas en competencias digitales, no salen formados en esto y la pandemia lo ha demostrado", explica Daniel.