Inauguración de la primera edición de la Feria del Libro de Madrid en 1933 | NUEVO MUNDO / CC
(Actualizado

La Feria del Libro de Madrid llega a su edición número 83, pero no siempre se ha celebrado en el Paseo de Coches de El Retiro a lo largo de su vida.

Cuentan sus actuales promotores que la primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina. Duró exactamente una semana de abril. Nada que ver con las actuales 17 jornadas previstas para 2024.

Las casetas de 1933 se colocaron en el Paseo de Recoletos y durante aquellos días, a través de la megafonía, se pudieron ir escuchando las voces de los autores que intervinieron en uno u otro momento.

Un paseo por la literatura de piedra y bronce de El Retiro

Un año después, al nombre de la Feria se le añadió lo de 'Nacional e Hispanoamericana', se trasladó al mes de mayo y ya duró 11 días, con la apertura de las casetas hasta la medianoche.

La Guerra Civil deja a los madrileños sin su gran cita literaria desde 1936 hasta 1944. Reaparecerá en el emplazamiento de Recoletos con el nombre de 'Feria Nacional del Libro'.

Escultura homenaje a los libros y sus creadores en el Paseo de Recoletos | MADRID.ES

A partir de 1967 el evento se traslada a El Retiro debido al éxito, la afluencia de visitantes y el aumento de expositores. Ya sería desde entones su ubicación permanente, hasta ahora.

En 1982 la Feria comienza a denominarse oficialmente 'Feria del Libro de Madrid' y su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones de Distribuidores FANDE.

26 bancos con forma de libro para 'sentarse a leer' en Madrid

La Feria del Libro de Madrid tiene su propia escultura homenaje cerca del lugar donde se celebra. Un libro de bronce, abierto, sobre un pedestal de granito, obra de Ferrer, recuerda esta cita cultural y al alcalde que decidió impulsarla, Enrique Tierno Galván.