Las obras de la que será la nueva Oficina de Turismo de Villar del Olmo ya han comenzado en lo que antaño fue el matadero municipal.
Con una inversión superior a los 67.000 euros, el centro, que abrirá sus puertas en aproximadamente tres meses, servirá como punto de divulgación de la red de rutas interactivas de la localidad, las primeras a vista de dron de España.
“Llevamos años potenciando nuestro entorno paisajístico con las rutas y ahora vamos a reforzar esa apuesta con una oficina de turismo permanente que, estoy segura, va a atraer nuevos visitantes y empresas turísticas”, ha explicado la alcaldesa, Lucila Toledo, durante su visita a las obras.
Folclore local y drones
Los trabajos, que está cofinanciados por el Consistorio y por Aracove, se centran en la rehabilitación integral de los más de 40 metros que ocupa este antiguo almacén para convertirlos en una sala de recepción de visitantes y dotar al espacio de un aseo de uso mixto, así como de un área de almacenaje.
El proyecto también contempla habilitar una zona de exposición con piezas del folclore local y de la historia de la localidad, así como un espacio para la proyección de audiovisuales.
En 2017, Villar del Olmo puso en marcha su proyecto pionero en España de rutas interactivas de sendas por la Naturaleza.
Son ocho rutas de distinta complejidad que, a través de 60 kilómetros, llegan a más de 20 puntos de interés para que quienes visiten Villar del Olmo descubran un paisaje único, pero también la Historia, gastronomía y tradiciones de este municipio del sureste madrileño.
Además, a través de un sistema de códigos QR instalados en los hitos repartidos por todo el término municipal, los visitantes pueden acceder de forma gratuita a galerías fotográficas y a vídeos realizados con drones con los que descubrir el retablo mayor barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, los túneles del ferrocarril de los 40 Días o cómo se ven a vista de pájaro parajes de alto interés paisajístico como el Arroyo de la Vega en su unión con el Río Tajuña.