Decenas de familias de Getafe denuncian que sus hijos han sido escolarizados en Primaria a 16 km de distancia
Decenas de familias de Getafe han alertado de que sus hijos de cinco y seis años han sido escolarizados a 16 km de distancia de sus domicilios en 1º de Primaria tras finalizar este curso en las tres escuelas infantiles del ayuntamiento.
El Colectivo de Familias Afectadas ha asegurado en un comunicado que el próximo curso escolar los niños "volverán a ver vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo por la falta de centros públicos".
Reclaman una solución
Por ello, han reclamado a las administraciones competentes en esta materia una solución para "las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que supone una injusticia y vulnera las normativas y decretos de la Comunidad de Madrid".
En este sentido, han recordado que actualmente en Getafe existen tres escuelas infantiles municipales de gestión pública (0-6 años) pero, cuando los alumnos finalizan esta etapa educativa y se incorporan a los colegios de la zona para cursar 1º de Primaria, "surge la problemática derivada de la falta de plazas en centros públicos, ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que en la mayoría de casos estén completos en este nivel".
Las familias han apuntado que se han movilizado desde hace meses dirigiéndose a todos los organismos competentes para ofrecerles la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández (centro que ha recibido la mayoría de las solicitudes en primera opción) y algunas otras opciones individuales en otros centros escolares de Getafe próximos a sus domicilios, pero la Administración "no ha escuchado ni atendido estas peticiones".
Diáspora sin lógica
En su opinión, esta problemática se ha visto especialmente agudizada este año debido a la crisis sanitaria por el covid-19, que ha provocado "un retraso en el proceso de escolarización de cerca de dos meses, ya que las adjudicaciones se publicaron el pasado 30 de junio".
Los resultados publicados "no han tenido en cuenta ninguna de las opciones elegidas por las familias, repartiendo a los alumnos en una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingue o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo".
De este modo, se han quejado de que "ninguna familia ha sido admitida en ninguno de los centros elegidos en ninguna de sus opciones, asignándose centros escolares en la pedanía de Perales del Río, que se encuentra a una distancia de entre 10 y 16 km de las escuelas infantiles de procedencia y domicilios familiares".
Sin asignaciones
Además, al menos siete alumnos "no han recibido ninguna asignación de centro y ocho familias no han obtenido plaza en colegios donde están matriculados los hermanos, viéndose obligados a reclamar una reagrupación familiar que en muchos casos se ve condicionada por la negativa de la Dirección de dichos centros a la reagrupación".
Los afectados han señalado que han reclamado al SAE (servicio de Apoyo a la Escolarización) y a la DAT SUR (Dirección de Area territorial), pero la respuesta ha sido "escolarizar a estos alumnos en tres centros concertados y ninguno público (CPR Mengual, Santa Teresa y San Sebastián), una solución inconcebible en una sociedad que debe de garantizar enseñanza pública en igualdad".
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