(Actualizado

Decenas de miles de personas han desbordado este domingo las calles de la capital en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la Sanidad pública madrileña y para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el "desmantelamiento" de la Atención Primaria.

La Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevan la participación a un millón, según las estimaciones realizadas por los drones. Con estas cifras, se superaría la previsión de participación frente a la anterior manifestación del pasado 13 de noviembre.

La marcha ha partido a las 12 horas en cuatro columnas que han salido de Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital Universitario La Princesa y Legazpi y poco a poco van confluyendo en Cibeles.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han coreado consignas como "Sanidad pública", "Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y "Hay que recordar a la hora de votar".

En muchos de los carteles que alzaban los manifestantes en alto se podía leer: "Por tu salud, piensa antes de votar"; "A la precariedad la llamas libertad"; o "Basta ya de terrorismo sanitario".

Los impulsores de la movilización ya han anunciado que convocaron una nueva manifestación en defensa de “una sanidad pública y de calidad” que tendrá lugar el 26 de marzo en la capital.

La Comunidad destaca que Madrid es la región con mayor cobertura horaria en Atención Primaria

En opinión de la Adspm, “la sanidad pública de la Comunidad de Madrid vive momentos críticos". "Los sucesivos gobiernos del PP han apostado por la desfinanciación y la privatización de la sanidad pública, deteriorándola de manera intencionada”.

Para la asociación esta situación se vive con especial incidencia en la Atención Primaria, ya que Madrid "es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a este primer nivel asistencial".

Por su parte, los distintos líderes políticos de izquierdas han atacado la gestión sanitaria del Gobierno de Ayuso.

Ossorio: la manifestación responde "a la desesperación de la izquierda ante las elecciones"

Así, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, reivindicó este domingo la necesidad de "un gran pacto" por la sanidad pública ante "la preocupación" de las familias por el progresivo deterioro que se ha provocado en ella durante la gestión del PP.

Lobato resaltó que hay "cientos de miles de familias preocupadas", por lo que animó a la "mayoría cabal" de Madrid a que propicie un cambio de gobierno en las próximas elecciones regionales y así "esta sea la última manifestación".

En la misma línea se expreso la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, quien pidió que la sanidad pública "no se venda".

Sánchez reivindica una sanidad “pública, gratuita y universal” frente al modelo de “recortes” del PP

Desde Unidas Podemos, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea y candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, tildó de "terrorismo sanitario" el que lleva a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con sus políticas sanitarias y ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con la "atrocidad" de desmantelar la Sanidad pública Madrileña.

Los sindicatos piden más presupuesto

Por su parte, los sindicatos que han participado en la marcha han reclamado más presupuesto para frenar lo que consideran el "deterioro" del sistema sanitario público.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido que "al menos el 7,5% del PIB del país se dedique a reforzar la sanidad pública y de ese 7,5% el 25%, al menos tiene que ir directamente a la atención primaria".

"Madrid seguramente es el ejemplo más extremo de lo que supone la desinversión en sanidad pública. Madrid es la Comunidad que menos gasta en sanidad pública por habitante y, a la vez, es la Comunidad donde cada habitante de Madrid más tiene que gastar en la sanidad privada, el aseguramiento privado", ha enfatizado.

La secretaria general de Satse, Teresa Galindo, ha señalado que en la Comunidad de Madrid "han destrozado unas urgencias extrahospitalarias que funcionaban de forma excelente, las urgencias de los hospitales están al borde del colapso, las enfermeras y fisioterapeutas están agotados y al límite de sus fuerzas y el diálogo entre Gobierno regional y profesionales no existe", mientras el Ejecutivo madrileño dice que "todo está bien".

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "cuide la Sanidad de todos", que "es muy difícil que la población vea a los médicos como el enemigo por muchos intereses que tenga" y que "hay pocas cosas más rentables que una Atención Primaria fuerte en términos de salud y de ahorro de costes sanitarios".