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El ministro de Fomento, José Blanco, señaló hoy que la estación ferroviaria Puerta de Atocha (Madrid), se consolida como el corazón de los diferentes corredores de alta velocidad, con la entrada en servicio, el próximo 19 de diciembre, de la nueva terminal de llegadas.

Blanco, que asistió hoy a la presentación de la nueva terminal de llegadas de alta velocidad a Madrid, primera fase de la ampliación de la estación de Atocha, con motivo de la entrada en funcionamiento del AVE con conexiones a Cuenca, Albacete y Valencia, indicó que se han invertido 171,4 millones de euros en esta obra.

El ministro, que recorrió las instalaciones en compañía de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que esta inversión es una parte de los 500 millones que se van a gastar en otras dos fases, entre la que destaca el túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín que entrará en funcionamiento en el 2012.

Con la construcción de esta terminal sur, dedicada a las llegadas de todos los trenes de alta velocidad, mientras que la actual considerada la terminal norte estará destinada a las salidas, se va a aumentar la capacidad de la Estación Puerta de Atocha que va a pasar de tener un flujo de viajeros de 16 millones al año hasta los 36 millones para el 2025.

Blanco aludió, en un discurso tras la visita, a la historia que ha tenido Atocha, desde donde, recordó, salió el primer tren de Madrid rumbo a Aranjuez el 9 de febrero de 1851, y que tras sufrir dos remodelaciones en 1888 y 1985, llega ahora otra de la mano del arquitecto Rafael Moneo, quien ya hizo la última, con lo que se da "un paso estratégico para la alta velocidad en España".

El ministro calificó el momento de "importante" y dijo que con la inauguración el próximo domingo del AVE a Valencia, Madrid va a ser la capital europea con mayores conexiones de alta velocidad con capitales de provincia, ya que va a disponer de un total de 21 ciudades.

Asimismo, se refirió a que con este nuevo trayecto ferroviario se van a generar en el horizonte del 2016, cuando todo el corredor Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana, esté en funcionamiento, cerca de 85.000 empleos para la comunidad madrileña, y un movimiento de 5.200 millones de euros.

Para Blanco, Puerta de Atocha se ha convertido, "por su importancia y el movimiento de pasajeros que va a tener" en un nuevo Barajas, y calificó la jornada de "un día importante, dentro de una semana importante, que coloca a España como primer país europeo en kilómetros de alta velocidad, y un referente en el mundo donde pronto vamos a ver proyectos con la firma española".

También asistió a la presentación de la nueva terminal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien calificó a la capital como el eje central de la alta velocidad ferroviaria, y señaló que el beneficio no es "únicamente para Madrid", sino que es "beneficioso para toda España".

LA OPINION DE ESPERANZA AGUIRRE

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras mostrar su satisfacción por la realidad de la obra, y el plazo en el que se ha llevado a cabo, indicó que con el desarrollo de la alta velocidad España se consolida entre los países de vanguardia en el sector de los transportes.

La nueva terminal de Madrid-Atocha cuenta con diversas estructuras que permiten incrementar su capacidad, tanto para los viajeros como para los propios trenes, y a tal fin se han reconvertido en ancho europeo las vías 12,13,14 y 15, que antes eran de ancho convencional.

Con esta obra se permite mejorar el flujo de viajeros que tendrán una terminal, norte, para las salidas, y otra, sur, para las llegadas.