Declarado culpable el acusado de matar a Richi, de 14 años, en Getafe
Piden 37 años para Paquito, autor del homicidio consumado y de dos tentativas
El jurado admite la atenuante de alteración psíquica por un trastorno de hiperactividad
El jurado popular que ha enjuiciado el crimen de un menor de 14 años en Getafe en 2020 ha declarado culpable por unanimidad al acusado, al que también considera culpable de tratar de matar a otros dos jóvenes a puñaladas.
La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado listo para sentencia este martes, tras la lectura del veredicto del jurado, el juicio a Francisco J.C.P., para el que la Fiscalía solicita una condena de 37 años de cárcel por el homicidio del menor de 14 años Richi, y el intento de homicidio de otros dos.
La acusación particular solicitaba 40 años de cárcel para el acusado, aunque tras la lectura del veredicto ha ajustado esta petición a 38 años, han detallado fuentes jurídicas.
La defensa del procesado solicita que se le condene a cinco años de cárcel porque actuó en defensa propia y además padece un trastorno de la personalidad.
Los nueve jurados han concluido que el procesado es culpable del delito de homicidio del menor de 14 años y de las dos tentativas de homicidio de dos menores que tenían menos de 16 años, y ha apreciado la atenuante de alteración psíquica por un trastorno de hiperactividad (TDAH)
Durante el juicio Francisco J. C. P., conocido como Paquito, aseguró que "nunca quiso herir de gravedad a nadie" y pidió perdón a la madre de la víctima, conocido como Richi.
El acusado ha explicado que el día del suceso se sintió amenazado por varios jóvenes que creyó que eran trinitarios y al verse rodeado les apuñaló donde pudo para huir. Paquito se encuentra en situación de prisión provisional desde el 9 de septiembre de 2020.
Sin embargo la Fiscalía y la acusación particular consideraron probado que el 4 de septiembre de 2020 el joven transitaba por la Calle Ferrocarril de Getafe en compañía de dos menores de edad cuando se originó una pelea con otro grupo de menores en la que el acusado asestó a los tres chicos menores varias puñaladas con la navaja que portaba en su riñonera.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}