(Actualizado

El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado que se declara en situación de “ruina inminente” el edificio de La Montaña de Aranjuez, junto al cual apareció el pasado mes de noviembre un socavón de 25 metros de profundidad.

Según ha informado el Consistorio, el informe técnico proporcionado por la empresa especializada en estructuras INTEMAC concluye con “la necesidad de proceder a la demolición total del inmueble”.

Esto se debe a que, “ante las precarias condiciones de seguridad que presenta el mismo, no es posible garantizar la seguridad mediante medidas cautelares como el apeo del edificio, dadas las dificultades que plantea el hueco bajo la estructura y cimentación, la incertidumbre sobre su extensión y la imposibilidad de garantizar la seguridad de los operarios", indica el Ayuntamiento en una nota.

Vecinos de Aranjuez piden un plan de realojo por si el socavón les obliga a evacuar

A la vista del informe recibido, se ha emitido un decreto requiriendo a la propiedad del edificio para que en el plazo de diez días comiencen los trámites para realizar el derribo controlado del mismo.

Esta decisión busca evitar un posible colapso del inmueble, cuya cimentación se ha visto gravemente afectada por el socavón y los posteriores movimientos del terreno.

Pruebas geofísicas en otro edificio

Además, el Ayuntamiento ha informado de que actualmente se están realizando sondeos de investigación del subsuelo a gran profundidad que, a su vez permitirán la ejecución de pruebas geofísicas con el objeto de verificar la seguridad estructural del edificio situado en la calle Cáceres 6-8.

Las pruebas realizadas hasta el momento han descartado riesgos inmediatos para este segundo inmueble, aunque se espera la finalización de nuevos sondeos en las próximas semanas.

Angustia en otras 22 familias ante la amenaza del socavón de Aranjuez sobre sus viviendas

El socavón ha sido objeto de varias investigaciones desde su aparición, que han incluido pruebas de microgravimetría, sondeos y vuelos con drones, todas ellas coordinadas por expertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

A pesar de los esfuerzos para estabilizar el terreno, las oquedades detectadas bajo el edificio Cáceres 2-4 han dejado la estructura en una situación de riesgo irreversible.

Esta situación ha llevado a que el delegado de Urbanismo, Ignacio Díaz Toribio, además de reiterar el compromiso del Ayuntamiento de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos, haya convocado a la comisión de seguimiento del socavón para mantener informados a los portavoces políticos y a la Asociación de Vecinos de La Montaña sobre los avances en las actuaciones.