La sostenibilidad, la aplicación de nuevos materiales con alma ecológica y la creatividad son los cimientos de de la octava edición de DecorAcción, una de las grandes fiesta de interiorismo en Madrid que evoca serenidad y frescura a la ciudad, el contrapunto necesario para bajarle sus pulsaciones. En el Barrio de las Letras se respira una atmósfera tropical y de mucha jovialidad gracias a la bocanada de aire fresco que propone DecorAcción, un proyecto que saca los muebles a la calle y muestra las tendencias de interiorismo sobre las fachadas y escapares del barrio en el que vivió Cervantes, Quevedo, Lope de Vega o Calderón.
La calidad es el pilar básico de todas las acciones decorativas, un requisito que ha supervisado la comisaria de DecorAcción Susana Sancho Céspedes.
"Son más de 115 interioristas, desde grandes nombres a jóvenes talentos", explica hoy a Efe Marta Riopérez, quien ha recordado que "este año hay más participación de Escuelas y Universidades".
Organizada por la Asociación de Comerciantes del Barrio y la revista Nuevo Estilo, DecorAcción llega a esta nueva edición engalanando la fachada del Convento de las Trinitarias con un estilo medieval y barroco creado por el interiorista Pablo Paniagua se ha encargado de la fachada del Convento de las Trinitarias.
Si Tomás Alía, otro de los más prestigiosos profesionales ha decorado la fachada del restaurante La Verónica como si fuera un poncho de Chavela Vargas, su pupilo Joaquín Puget imprime un colorista jardín barroco en el restaurante Los Rotos. "Todo está hecho con materiales del vertedero, botellas de plástico y muebles que he rejuvenecido con manos de pintura", dice Joaquin Puget, que debuta por primera vez en DecorAcción.
El arquitecto mexicano Jean Porsche que se ha encargado de decorar la terraza de Mahou en la Plaza de las Letras, un trabajo que se puede ver desde hoy hasta el próximo domingo 11 de junio.
En la confluencia de las calles Moratín, Fúcar, Santa María y Jesús se ha recreado el fabuloso mundo de Alicia en el País de las Maravillas, una decoración que corre a cargo de los estudios Design 4 Sun, Cónica Studio, Chus Romo ID&VM, Cristina Zarán Interior Design y Bela Stansa son los creadores de esta impresionante intervención.
Destaca la intervención de los alumnos del grado de Diseño de Interiores de la Universidad Nebrija en la fachada del hotel Radisson Blu en la Plaza Platería de Martínez, que contará con el patrocinio de Royal Bliss.
Los estudiantes de IADE han instalado en la calle Fúcar una cúpula de gran colorido y una intervención artística de siluetas que serán proyectadas desde la acera contraria basándose en el principio de la diplopía.
En la plaza de Santa Ana llama la atención un coche azul de la arquitecta Simona Garufi, un trabajo que tiene en cuenta el efecto nocivo de la contaminación.
En la calle San Pedro, la diseñadora Laura Gärna para Ikea ha ideado una salón muy sofisticado que invita al relax después de visitar las fachadas de la farmacia de la calle León o la óptica L-Atelier de la calle Moratin o el bar Vermú Madrid, donde se puede ver la acción "No me des la chapa" de Pascual Medel.
Este evento, que surgió con la idea de llevar el interiorismo a la calle para disfrute de los ciudadanos, incluye mercadillos de antigüedades y pop up de accesorios de decoración en los que se venden piezas curiosas, pequeño tesoros con un estilo muy potente. "Vigilamos que sean piezas originales y tengan un plus de belleza", concluye Marta Riopérez.