El Defensor del Pueblo le ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que levante las restricciones al tráfico en la colonia Marconi (establecidas para luchar contra la prostitución), porque no respeta el derecho a la libre circulación. El Consistorio no comparte la visión del Defensor, y los vecinos creen que sin esta medida, aumentaría el número de prostitutas que siguen en la zona.
El Defensor del Pueblo considera que la las limitaciones que el Ayuntamiento de Madrid impuso en la colonia Marconi de Villaverde a la circulación en las tardes y noches y la limitacion de la libertad de circulación que acarrean es una "restricción de una libertad fundamental y que perder esto de vista puede acarrear graves consecuencias". Por ello pide a la Coporación que levante los controles de seguridad que mantienen en las vias de acceso a la zona desde el 2 de agosto de 2005, con objeto de reducir la prostitución.
Asegura el Defensor del Pueblo que el problema lejos de reducirse ha ido aumentando, incluso a plena luz del dia y cerca de los edificios en los que reside el vecindario y del colegio Villamadrid.
Los servicios municipales no estan de acuerdo y consideran que las medidas impuestas han sido un exito y que solo pretenden desplazar de la zona residencial a las prostitutas y meretrices.
Lo cierto es que los vecinos dela zona temen que, de cumplirse la petición del Defensor del Pueblo, el problema vaya en aumento, y las meretrices retomen el terreno perdido en el barrio en cualquier horario del día.