Edificio principal de la facultad de Ciencias de la Información | Universidad Complutense
(Actualizado

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conmemora medio siglo de su icónico edificio principal, inaugurado en octubre de 1974 y considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista en España.

La exposición, titulada '50 años del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información', estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el Espacio Arte, situado en la tercera planta del Edificio Principal, según ha informado la UCM en un comunicado.

Diseñado por los arquitectos José María Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, el edificio ha sido no solo un símbolo arquitectónico, sino también un destacado protagonista en el mundo del cine, apareciendo en películas como 'Tesis' de Alejandro Amenábar (1996), así como en numerosas series de televisión, anuncios publicitarios y videoclips.

San Lorenzo de El Escorial presenta la Universidad de Mayores de la Complutense

La exposición, que forma parte de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), es una oportunidad para redescubrir su historia arquitectónica y su papel en la evolución de la Ciudad Universitaria de Madrid a través de una selección de fotografías y documentos históricos nunca antes expuestos.

Exposición con participación estudiantes y profesores

Entre el material se encuentran imágenes recopiladas a través de un proceso participativo con estudiantes y profesores, con fotografías de Vicente Alonso Fontelos, Guillermo Orduna, Pablo Robredo, Diego López Calvín y Luis Carrión.

Semana de la arquitectura de la UCM | Universidad Complutense

Destaca especialmente una foto de 1971 de la maqueta original del edificio, publicada en el diario 'ABC' y en paradero desconocido actualmente, o una imagen inédita de 1978 que retrata el derribo del muro que separaba las dos fases constructivas del edificio, realizado por Pablo Robredo, estudiante de la época.

Además, la muestra incluye 13 fotografías del libro Madrid Brutal de Alejandro García Alcántara (Ediciones La Librería), obra que explora la arquitectura brutalista en la capital y que fue presentada precisamente en la Facultad. Como parte de las actividades programadas, el autor llevará a cabo una visita guiada por el edificio el próximo 16 de octubre a las 17.30 horas, permitiendo a los asistentes conocer más sobre la relevancia y características del brutalismo en este emblemático edificio.

La Fundación VASS y la UCM lanzan un programa académico de Sostenibilidad y Digitalización

Junto con las fotografías, la exposición también contará con los planos originales del edificio y documentos históricos sobre su construcción, la cual se llevó a cabo en dos fases, la primera entre 1972 y 1974 y la segunda entre 1975 y 1979.

Estos documentos incluyen licencias de cesión de terrenos y artículos de prensa de la época que narran los retos arquitectónicos que supuso la adaptación del edificio al terreno irregular de la Ciudad Universitaria, atravesado por el arroyo Cantarranas.

Icono de la arquitectura brutalista

Además de repasar el medio siglo de existencia del edificio, la muestra también busca resaltar la importancia del estilo brutalista en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Surgido en la década de 1950 en Reino Unido como respuesta a los proyectos de reconstrucción de la posguerra, se caracteriza por el uso de materiales en su estado más puro, como el hormigón o el ladrillo sin tratar, y por formas geométricas y angulares.

Dos astrónomos madrileños predicen que la Luna tendrá otra luna este otoño

El edificio de la Facultad es un ejemplo sobresaliente de esta tendencia. Desde 1995 forma parte del catálogo bronce, sello de calidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en colaboración con la Fundación Caja de Madrid, cuya placa de bronce se encuentra en la fachada principal.

Para complementar la exposición del Espacio Arte la Facultad ha habilitado un repositorio digital en su página web, donde se podrán consultar más fotografías y documentos inéditos recabados a lo largo del proceso participativo. También invitan al público a seguir contribuyendo al archivo digital, enviándoles material histórico relacionado con el edificio.