La asociación Arcópolis ha denunciado una agresión homófoba -según sus cálculos la tercera en lo que va de año- a un joven de 23 años que quedó inconsciente por un puñetazo en la madrugada del sábado en el centro de la capital. Según Arcópolis, J.A., de 23 años, volvía a casa con su grupo de amigos esa noche, sobre las 4.00 horas, por la calle Cedaceros, cuando dos chicos empezaron a increpar al grupo a grito de "maricones".
Al escuchar esto, J.A. se dirigió a los chicos para recriminarles su actitud y, sin mediar palabra, uno de ellos se dirigió a la víctima y le dio una patada que le tiró al suelo, donde además recibió un puñetazo en el ojo que le hizo quedar inconsciente durante unos momentos y después desorientado.
Cuando la víctima se recuperó, avistó un coche de Policía Municipal que procedió a identificar a los agresores, y después acudió a la Clínica Jiménez Díaz para ser atendido por el ataque. La tarde siguiente la víctima interpuso una denuncia ante la Policía Nacional y acudió al Observatorio madrileño contra la LGTBobia, donde se le ofreció ayuda psicológica, acompañamiento y asesoría jurídica.
El propio Observatorio puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y del Comisario de Policía Nacional especializado en Delitos de Odio. Con esta agresión el Observatorio ha contabilizado tres ataques al colectivo LGTB durante 2017, mientras que en 2016 se produjeron 239 agresiones en toda la Comunidad.
Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, subraya en un comunicado que "la lacra de la agresiones al colectivo LGTB no va a desaparecer de la noche a la mañana". "Necesitamos la implicación de las instituciones, no solo en cuestiones de seguridad sino también implicación institucional para la formación y la sensibilización social", afirma.