Hospital del Tajo, en Aranjuez | TELEMADRID
(Actualizado

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha denunciado que "la falta crónica" de médicos en las Urgencias del Hospital del Tajo, en Aranjuez, está obligando a suplirlos con guardias de otros profesionales "sin la formación ni la capacitación necesaria" para atender este servicio.

Así lo han trasladado en un comunicado, en el que califican de "indecente" que la Dirección del centro sanitario esté presionando a los facultativos para cubrir estas bajas, poniendo "en riesgo la salud de los ciudadanos" para "suplir carencias de gestión perpetuadas desde la apertura del hospital".

"Esto puede afectar de forma directa a la seguridad de los pacientes y a la merma asistencial de los servicios que pierdan facultativos en esas guardias"

"Estamos recibiendo quejas de médicos a los que se les ha obligado a desarrollar funciones asistenciales que no les corresponden con la excusa de falta de personal", insisten desde esta asociación independiente de médicos, donde aseguran que las presiones "no se realizan por escrito", sino que "son verbales".

Así avanzan las obras del 12 de Octubre: Ya están levantadas las primeras plantas del nuevo Edificio de Hospitalización

Una norma "no vigente"

Desde AFEM entienden que, durante el estado de alarma por la Covid, este tipo de actuaciones, prestar servicios asistenciales que no corresponden por especialidad y/o formación, estaban previstos en el Real Decreto que lo regulaba, pero este "ya no está vigente", por lo que "se plantea como una temeridad insensata".

"Esto puede afectar de forma directa a la seguridad de los pacientes y a la merma asistencial de los servicios que pierdan facultativos en esas guardias, puesto que no realizarán la tarea para la que realmente están contratados ni el día de la guardia, ni al día siguiente a la misma", añaden.

Sanse insiste en la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía

Fuga de médicos

Además, alertan de que el próximo 31 de marzo se van a extinguir los contratos Covid, que son en su mayoría "contratos que suplen plazas estructurales de muchos hospitales", siendo por ello "un fraude", ya que otros "muchos de esos compañeros pueden estar capacitados para cubrir esas vacantes en una plantilla estable".

"Una vez más parece que en la Dirección de este Hospital, como en la Consejería de Sanidad y en la de Hacienda no han entendido o no quieren entender que si no se ofrecen adecuadas y dignas condiciones de trabajo, el personal se marcha", han reiterado, temiendo que si si pierden al personal sea "muy difícil convencer para que vuelva".