Denuncian el cierre de un aula de bebés en Leganés por falta de personal

  • El 31 de marzo se incorporarían nuevas profesoras
  • Los padres y madres inician protestas
Escuela Infantil El Rincón de Leganés
Escuela Infantil El Rincón de Leganés |GSV

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela infantil El Rincón de Leganés han denunciado el cierre temporal de un aula de bebés en el centro debido a la falta de personal tras finalizar el plan de fomento del empleo, que ha supuesto la marcha profesoras de distintas escuelas municipales.

Desde el AMPA de esta escuela infantil, de titularidad municipal, han señalado que, desde hace tiempo, las escuelas municipales enfrentan serios problemas en la contratación de educadoras, lo que ha derivado en "una plantilla insuficiente, bajas sin cubrir, jubilaciones sin relevo y ahora, el cierre de aulas".

Los padres y madres aseguran que este problema no es exclusivo de este centro -otros centros como Burbujas y Los Pinos, entre otros, también lo sufren-, y, de hecho, para paliar temporalmente esta situación, se recurrió a un plan de fomento del empleo financiado con fondos europeos.

La Concejalía inició un proceso selectivo en febrero de 2022 para cubrir seis plazas de educadoras de turno libre, correspondiente a la oferta de empleo público de 2021, así como un proceso de estabilización de 16 educadoras en diciembre de 2022.

Según Educación, las incorporaciones de estas plazas tendrán lugar el 31 de marzo, lo que significa que el cambio se producirá en plena recta final del curso.

PROTESTAS

Esta situación también molesta al AMPA de El Rincón, ya que va a suponer que "el aula de 5 años perderá a su tutora de referencia en el último trimestre, afectando especialmente a los once niños con necesidades educativas especiales que forman parte del grupo".

Por todo ello, han comenzado una serie de protestas, la primera de ellas este mismo jueves, para exigir al Ayuntamiento "la cobertura inmediata de todas las vacantes de educadoras infantiles en las escuelas municipales de Leganés, garantizando que ningún aula sea cerrada".

Además, solicitan que "las incorporaciones derivadas de los procesos selectivos se realicen a partir de junio, evitando cambios a mitad de curso y asegurando la continuidad de las tutorías, especialmente en aulas con alumnado de necesidades educativas especiales".