Tala de árboles | @asociaciongrama
(Actualizado

Diversos colectivos ecologistas del entorno del río Jarama han denunciado la tala "de cuajo" de un árbol conocido como el viejo fresno de Silillos, "un majestuoso árbol solitario de unos 150 años y 20 metros de altura" situado en el término de Valdetorres de Jarama, además de otros ejemplares.

El viejo fresno de Silillos estaba situado junto a la margen derecha del arroyo de Pozo, un curso de agua intermitente que atraviesa una parcela propiedad de la pistachera Sancorganic S.L, terrenos donde se encontraban este fresno y otros dos ejemplares de encinas de gran porte que también han sido talados.

Los colectivos denunciantes son la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, Liberum Natura y la Plataforma Jarama en Pie.

Subasta de vehículos procedentes del narcotráfico a precio de ganga en Valdetorres de Jarama

Estas asociaciones ecologistas acusan a Sancorganic S.L de haber "arrancado de cuajo (árbol y raíz)" el majestuoso árbol y las dos encinas longevas de gran porte pese a que, "hasta la fecha, habían convivido sin problemas con las explotaciones agrícolas que se han desarrollado en esos terrenos desde tiempo inmemorial".

"Se trata de los tres únicos árboles existentes en la parcela 6200", detallan estas asociaciones en un comunicado, donde aseguran que "no es la primera vez que Sancargonic actúa de esta manera", ya que en diciembre de 2023 "ya descuajó otros ocho fresnos centenarios" en la misma zona.

Además, estos colectivos aseguran que una semana antes de estos hechos, el 7 de mayo, la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Irene Aguiló, confirmó que la empresa contaba con autorización para la corta de un fresno y dos encinas.

Zarzalejo y Valdetorres de Jarama incorporarán tecnología led a sus carreteras para reducir el consumo energético

Para los colectivos ecologistas, resulta "incomprensible" que la Dirección General de Biodiversidad autorice la tala de los tres únicos árboles existentes en una parcela agrícola, "teniendo en cuenta, además la longevidad de los mismos y su valor patrimonial y paisajístico".

"El arrancarlos en plena época de cría con la posible existencia de nidos tampoco tiene justificación", añaden estos colectivos, que insisten en que "no hay ninguna necesidad para arrasar árboles que llevan con nosotros, posiblemente desde el reinado de Alfonso XII, proporcionando servicios (sombra y frescor) a generaciones de antepasados de Valdetorres de Jarama".