Deportistas paralímpicos avisan a los jóvenes madrileños del peligro de conducir bebidos
La campaña avisa a los jóvenes en zonas de ocio: "Te queda una vida, no la pierdas"
El 9% de las víctimas mortales de accidentes en la capital y el 15% de los heridos son jóvenes
Cuatro jugadores paralímpicos de Baloncesto, acompañados de voluntarios de la Cruz Roja, conciencian a los jóvenes madrileños del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, en una campaña de la Fundación Abertis para promover la conducción responsable que también se lleva a cabo en Barcelona.
Durante dos noches -la de ayer y la de hoy- estos deportistas y otros jóvenes voluntarios se colocarán en la zona del intercambiador de Moncloa y en el Paseo de Rosales de la capital para repartir folletos y explicarles las consecuencias que puede tener conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
"Que a ti no te pase. En un segundo puedes estar en una silla de ruedas", le comentaba anoche uno de estos jugadores a los jóvenes que se divertían en la zona de Moncloa, tal y como se observa en el vídeo que hoy se ha proyectado en el Ayuntamiento para presentar la campaña.
Al acto han acudido la directora general de Tráfico, María Seguí; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, así como diversos concejales.
REPARTO DE TRÍPTICOS
Los voluntarios repartirán a los jóvenes trípticos con el lema "Diviértete con responsabilidad y no te la juegues. Te queda una vida, no la pierdas. Conduce con sentido común" y bajo un foto de una silla de ruedas y la leyenda "¿Te vuelven loco los trastos con cuatro ruedas?".
En el tríptico, los organizadores explican a los jóvenes los ocho factores de riesgo que causan más muertes en la carretera.
Precisamente, la responsable de la DGT ha hecho referencia a ello y ha dicho que aunque ha descendido la mortalidad en los jóvenes, todavía suponen el 13 por ciento del total de fallecidos en accidente de circulación y el 16 por ciento de los heridos, a pesar de que representan el 10 por ciento de la población total y el 9 por ciento de los conductores.
Además, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes, ha resaltado Seguí, quien ha reconocido que todavía queda mucho por hacer porque, según el resultado de las diferentes campañas, el 25 por ciento de los jóvenes pasajeros no llevan puesto el cinturón y el 10 por ciento de los jóvenes conductores de ciclomotores no usa casco.
UN 9% DE LAS VICTIMAS MORTALES DE ACCIDENTES EN LA CAPITAL SON JÓVENES
Botella, por su parte, ha resaltado la inversión del Ayuntamiento para mejorar la seguridad del tráfico y su fluidez, pero también en "disciplina viaria" y en combatir las infracciones.
Un nivel de incumplimiento de las normas, ha añadido, que "hay que atajar también desde las ciudades".
Según Botella, el 9 por ciento de las víctimas mortales de accidentes en la capital son jóvenes, porcentaje que se eleva al 15 por ciento si se tienen en cuenta los heridos.
Ha resaltado la regidora el trabajo de la Policía Municipal en los colegios en materia de seguridad vial y, sobre todo, la formación a universitarios a través de un convenio con la Complutense y la Autónoma, que comenzó a funcionar en 2005 y por el que han pasado ya 2.349 alumnos.
Botella ha finalizado su intervención con cuatro mensajes: "respeta los límites de velocidad; usa los sistemas de seguridad pasiva y haz que lo usen; alcohol y droga, 0-0; y concéntrate en la conducción".
Igual que en Madrid, en Barcelona grupos de voluntarios con lesiones medulares buscan concienciar a jóvenes de entre 15 y 25 años sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn, los voluntarios reparten de 0 a 3 horas por las noches unos folletos informativos de la campaña y explican su experiencia a las personas que se dirijan a algunos de los locales de ocio ubicados en estas zonas.
El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha indicado que "cada vez es más fácil encontrar a conductores que den positivo en drogas, mientras que en cambio es cada vez más difícil encontrar personas que den positivo en los controles de alcoholemia".
En Barcelona, el año pasado se realizaron 120.000 pruebas de alcoholemia, un 15 % más que en el año anterior, en las que dieron positivo un 6,8 % de los conductores.
En los drogotests, dieron positivo el 80 % de las personas, aunque hay que tener en cuenta que sólo se realizan a aquellos conductores que muestran síntomas y que dan negativo en las pruebas de alcoholemia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}