La policía ha desalojado este martes el edificio okupado por el colectivo social La Ingobernable en los números 3 y 5 la calle de la Cruz, en el barrio de las Letras de Madrid.
El desalojo, que se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana, se ha desarrollado sin incidentes ni detenidos, según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
El inmueble, donde estaba el antiguo hostal Cantábrico y okupado por La Ingobernable el 2 de mayo de 2021 para convertirlo en una oficina de derechos sociales, es propiedad de los hermanos Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo, conocidos por su franquicia de peluquerías Marco Aldany.
“Los propietarios del edificio de calle Cruz, Marco Aldany junto con One Shot Hotels, nos han desalojado sin previo aviso, después de que el espacio estuviera durante cinco años abandonado”, para construir un hotel, señala el colectivo social en un comunicado, que considera que se trata de una operación inmobiliaria "especulativa" bendecida por el Ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez-Almeida.
Antes, el colectivo social fue desalojado en 2020 de un edificio de la calle Alberto Bosch, donde no llegó a estar un mes, después de ser desalojados en 2019 del número 30 del paseo del Prado esquina con la calle Gobernador.
El de la calle de la Cruz es un edificio construido en 1980 de casi 3.000 metros cuadrados, con más de 100 habitaciones con baño divididas en cuatro plantas y dispone de comedor, cocina, varias salas y un pequeño patio.