Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a clonar tarjetas bancarias en cajeros automáticos en la región instalando dispositivos electrónicos con los que conseguían copiar la información en tarjetas blancas que después usaban, causando un perjuicio superior a los 100.000 euros, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación se inició el pasado mes de mayo del 2023 tras tener conocimiento los agentes de que una organización se dedicaba a la instalación de dispositivos electrónicos en cajeros de la Comunidad -modalidad delictiva conocida como skimming- con los que conseguían copiar información de las tarjetas bancarias en tarjetas blancas.
Una vez clonadas, operaban con las mismas realizando reintegros en otros cajeros o transferencias a cuentas bancarias que previamente habían abierto con documentación falsa, causando un perjuicio económico superior a los 100.000 euros.
Las pesquisas policiales consiguieron localizar dichas cuentas bancarias fraudulentas y la documentación falsa utilizada para su apertura, logrando evitar que la organización continuara con su actividad delictiva. No obstante, sus integrantes, ante la presión policial, con el fin de autofinanciarse, alquilaron vehículos de alta gama en diferentes empresas, usando documentación falsa, apropiándose indebidamente de ellos y no devolviéndolos posteriormente.
DROGAS, GRAFITIS, HURTOS Y RECEPTACIÓN
El avance de la investigación determinó que algunos de los integrantes de esta organización criminal se dedicaban también a cometer otros ilícitos penales. En concreto, algunos de sus miembros complementaban el clonado de tarjetas bancarias con el tráfico de sustancias estupefacientes, contando con una red clientelar a la que distribuían la droga.
Asimismo, varios individuos se dedicaban a realizar grafitis en el mobiliario urbano, causando daños en bienes con pinturas abrasivas con el objetivo de obtener prestigio en redes sociales con la difusión de sus obras. Por último, algunos de los miembros de la organización también se dedicaban al hurto de productos en establecimientos comerciales por todo el territorio nacional, contando con una estructura que, posteriormente, a través de Internet, permitía la venta de estos artículos obteniendo cuantiosos beneficios.
Una vez identificados todos los integrantes de la organización, se realizaron cinco entradas y registros en domicilios situados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Un total de 14 personas fueron detenidas -nueve hombres y cinco mujeres- y se intervinieron dispositivos electrónicos, útiles para la manipulación de vehículos, 40.000 euros en efectivo, documentación falsa, artículos sustraídos valorados en 40.000 euros y seis vehículos, valorados en 200.000 euros.
Por estos hechos, los 14 arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, blanqueo de capitales, daños, hurto, contra la salud pública, desórdenes públicos, amenazas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.