(Actualizado

Un tren de Cercanías, que procedía de Villalba, ha descarrilado pasadas las dos y media de la tarde en la entrada a la estación de Atocha, por lo que se ha interrumpido el servicio entre dicha estación y Recoletos, ha indicado fuentes de Cercanías a Efe.

La circulación ha sido cortada entre estas dos paradas y se ha procedido al desalojo de los usuarios -sin heridos graves, solo cuatro personas con contusiones leves- que viajaban en el convoy.

Ayuso carga contra la "despreocupación de Sánchez por el Cercanías"

Un viajero afectado ha explicado que notaron un "choque muy brusco" y que han sido muchas las personas que han sufrido golpes y caídas.

"Fue un choque muy brusco, muy brusco. Las personas que iban en la zona de escalera, en todos los vagones, todos fueron abajo rodando. Muchas personas se dieron muchos golpes", ha explicado este pasajero,

Serrano tras descarrilar otro Cercanías: “Esto ya no va de inversiones en Madrid, sino de la seguridad de los madrileños”

El descarrilamiento ha afectado a los trenes con origen y destino Guadalajara, que circulaban por una sola vía a través del túnel de Recoletos.

Asimismo, se ha establecido un servicio especial de lanzadera entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto, ya que los trenes finalizaban e iniciaban servicios desde el accidente en Chamartín.

Lobato traslada sus disculpas por un nuevo incidente de Cercanías

Los trenes entre Príncipe Pio y Chamartín circulaban por Pitis con una frecuencias entre Las Rozas y Chamartín de un tren cada 15 minutos. En la estación de Recoletos se prestaba el servicio en un único andén con una frecuencia de paso de trenes en esta estación de 30 minutos. Entre los servicios afectados están los trenes entre Guadalajara y Cercedilla.

El incidente no afectó a la relación entre Nuevos Ministerios y Atocha, que se realizaba a esa hora con normalidad por el túnel de Sol. Tampoco experimentaron variaciones las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla, ni la de Móstoles-Humanes. Además, continuaba la circulación entre Atocha y Príncipe Pío, y entre Atocha-Alcalá de Henares/Guadalajara.

Renfe y Adif elaboraron un plan alternativo de transporte para los servicios de media y larga distancia afectados.

A las 16.30 horas, decidieron que los trenes que circulen hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.

Por su parte, los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

El incidente de este martes en plena operación salida de puente de diciembre sucede menos de dos semanas de otro descarrilamiento sufrido en la misma estación.

El 26 de noviembre un Intercity se salió de las vías en la entrada a Atocha provocado el corte de línea entre esta estación y la de Recoletos. A causa de ello la circulación se vio ralentizada durante varios días.

En junio de este mismo año otro convoy descarrilaba en Atocha interrumpiendo el servicio entre este punto y la estación de Nuevos Ministerios.