Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel
La restauración de la iglesia de Santa María La Antigua revela un auténtico tesoro en color del siglo XV
Especialistas de Patrimonio consiguen recuperar la policromía del bajo coro de este templo mudéjar
P.O.
El templo de Santa María La Antigua, pegado al cementerio de San Sebastián de Carabanchel, ya es de por sí admirable. Un edificio mudéjar, del siglo XIII, uno de los más antiguos de Madrid. No en vano está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1981.
Pero ahora esta pequeña iglesia cobra aún más importancia al haberse hallado en la restauración del bajo coro una serie de pinturas medievales que especialistas de la Dirección de Patrimonio ha conseguido restaurar.
Es una sucesión de escenas que recorre las vigas que sostienen en coro de Santa María la Antigua, con imágenes de San Sebastián, María Magdalena y, cómo no, San Isidro arando los campos junto a un buey.
Ha sido un trabajo minucioso que próximamente tendrá una inauguración oficial pero al que Telemadrid.es ha tenido acceso. Junto a esta joya de la pintura medieval, en el interior del templo, también se puede contemplar un retablo de siglo XVII que recoge parte de la iconografía del las pinturas del XV.
Justo bajo la escena dedicada a San Isidro se halla un pozo del que cuentan los vecinos que, en ocasiones, sigue oyéndose correr el agua. Hay que recordar la vinculación de San Isidro y los pozos, no sólo por los milagros que narra la tradición católica, sino porque el oficio de pocero era uno de los desempeñados por el que a la larga sería santo patrón de la gente del campo.
El templo ya fue objeto de restauración exterior en 2019 para eliminar algunas de las pintadas, consolidar elementos y reforzar partes de la cubierta. Queda pendiente la adecuación del entorno, en que se a pesar del trabajo de varios vecinos, se producen vertidos de basuras, escombros e incluso de materiales de obra del cementerio adosado. Incluso los alrededores se convierten en aparcamiento sin control que desluce, por ejemplo, todo el ábside de este monumento medieval.
La iglesia de Santa María La Antigua permanecerá abierta los sábados de 10 de la mañana hasta 13.00 horas para poder ser visitada, excepto entre las 11.00 y las 11.30 horas por la celebración de la misa.