La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en la que han desmantelado una organización criminal dedicada a cometer hurtos en entidades bancarias y en la que se han detenido a una veintena de personas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
Esta banda criminal actuaba en diferentes puntos de la geografía española principalmente en zonas de la Comunidad de Madrid. La investigación se inició cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización criminal dedicada a cometer hurtos en entidades bancarias.
Estaba asentada principalmente en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid aunque sus responsables no tenían reparo en realizar desplazamientos a distintas localidades hasta buscar nuevos objetivos, que podían ser los propios trabajadores de la oficina o clientes que realizaban reintegros de dinero en efectivo.
Actuaron principalmente en Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial, Humanes, Guadarrama, Las Rozas, Leganés y Madrid, además de Andalucía y Castilla y León.
Las investigaciones policiales entre ambos cuerpos, permitieron constatar la forma de actuar de los integrantes de la organización criminal. Entraban de forma coordinada en las sucursales y se distribuían por el interior.
Posteriormente distraían la atención de los empleados y sustraían el dinero en efectivo y dispositivos electrónicos de los mostradores o de las cajas fuertes.
Aprovechando los furgones con efectivo para hacerse con el botín Además, algunos de los hechos delictivos coincidían con la llegada de furgones que trasportaban fondos de dinero en efectivo a las oficinas, por lo que aprovechaban el momento del depósito para apoderarse del botín.
Continuando con las pesquisas policiales, los agentes identificaron a los presuntos autores de los hurtos culminando con el arresto en diferentes localidades del territorio nacional de un total de 20 individuos y siendo esclarecidos un total de 48 hechos delictivos como hurtos a trabajadores y clientes, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en el interior de vehículos.