La Policía Nacional desmanteló una banda criminal vinculada a los Dominican Don’t Play (DDP) que se dedicaba presuntamente al tráfico de armas. En el marco de la operación, se incautaron cuatro armas y se detuvo a dos personas.
Según informó este martes la Policía Nacional, el grupo estaba vinculado a la actividad de grupos organizados y violentos de carácter juvenil pertenecientes a los DDP.
La operación se enmarca en el incremento de la actividad, tanto preventiva como investigativa, que la Policía Nacional realiza a fin de detectar y cortar los canales de distribución ilegal de armas de fuego, así como para interceptar los posibles depósitos de armas ya existentes en el contexto de los grupos violentos organizados de carácter juvenil.
La investigación se inició cuando agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Madrid, tuvieron conocimiento de la ilícita actividad de un grupo criminal dedicado al depósito y tráfico de armas, y vinculado con la banda de origen dominicano.
Tras la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, el pasado martes se llevó a cabo la explotación de la operación mediante la entrada y registro en cuatro inmuebles de la capital.
Dos personas fueron detenidas por su presunta participación en los delitos de tenencia y tráfico ilícito de armas de fuego prohibidas y tenencia ilícita de municiones; tráfico de sustancias estupefacientes; blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Además, una mujer fue investigada por colaboración con los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
En los registros practicados, los agentes intervinieron dos armas cortas tipo pistola, una de ellas con los números de referencia borrados, un arma larga tipo fusil de asalto y un arma larga, tipo escopeta, con los cañones recortados.
Los agentes también localizaron gran cantidad de munición, dinero en efectivo, documentación que relaciona a los arrestados con su pertenencia a los DDP y diversas sustancias estupefacientes.
Igualmente, la Policía intervino diversos efectos que vinculan a los arrestados con la comisión de “vuelcos” o “caídas” contra otras bandas rivales como chalecos balísticos, ropa táctica, copias metálicas de placas emblemas, dispositivos luminosos prioritarios o sistemas de radio telecomunicación, todos ellos similares a los que utilizan habitualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las tenían escondidas en un piso de Valdebebas, en cuyo trastero se ha encontrado material para instalar una plantación de marihuana.
Con esta operación la Policía avanza en el desarme de las bandas.